Navarra anuncia para 2021 la detección precoz de cáncer de cuello de útero

Por otro lado, Salud se propone sacar a licitación en 2020 el acuerdo para la prestación de rehabilitación domiciliaria

La consejera navarra de Salud, Santos Induráin, en el Parlamento.
Navarra anuncia para 2021 la detección precoz de cáncer de cuello de útero
mar 10 diciembre 2019. 14.00H
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha explicado este martes que su departamento tiene previsto poner en marcha en enero de 2021 el programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero, un programa que alcanzará a 180.000 mujeres.

Induráin ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de Navarra Suma, para explicar las líneas estratégicas del departamento de Salud Pública y Laboral y ha indicado que el programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero se sumará al ya existente de cáncer de mama, que implica a 116.000 mujeres, y al de cáncer colorrectal, que implica a 193.000 personas.

Ha indicado la consejera que hay tres retos claves en materia de Salud Pública y Laboral para esta legislatura como demografía y envejecimiento; sostenibilidad del sistema y globalización y cambio climático. La consejera ha comentado que "entre nuestros objetivos está la promoción de salud pública y el impulso de la intervención comunitaria y salud en todas las políticas". Y ha destacado el impulso al observatorio de salud comunitaria, que "permitirá la profundización y actualización de los estudios sobre estilos de vida, desigualdades en salud, obesidad infantil, adicciones con y sin sustancia, tabaco y cáncer", además de otros estudios como juventud y salud, enfermedades laborales o envejecimiento activo.

Asimismo, ha resaltado la promoción de la salud con, entre otras actuaciones, la profundización en la promoción de la salud de la infancia y adolescencia, el refuerzo de estilos de vida saludables, el desarrollo del III Plan de prevención de drogas y adicciones, entre ellas el juego, y el desarrollo de la educación afectivo sexual y prevención de ITS y Sida.

Por su parte, la directora gerente de Salud Pública, Marian Nuin, ha mencionado también la vigilancia de enfermedades transmisibles y vacunaciones; y en seguridad alimentaria y sanidad ambiental ha comentado el mantenimiento de las actividades propias de la Encomienda del Consejo de Seguridad Nuclear y el refuerzo de las acciones de adaptación al cambio climático en el sector salud "con el desarrollo de nuevas medidas".


Prestación de rehabilitación domiciliaria


Por otro lado, se ha propuesto sacar a licitación en el segundo semestre de 2020 el acuerdo marco para la prestación de rehabilitación domiciliaria a cargo del Servicio Navarro de Salud, "dirigido a todas las personas cuya asistencia sanitaria corresponde al propio SNS".

Así lo ha expuesto en comisión parlamentaria la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha precisado que la asistencia será de duración limitada en el tiempo y "dirigida a la consecución de objetivos funcionales medibles mediante escalas de valoración funcional en la que tomen un papel activo las personas a las que va dirigida". La prescripción será, ha dicho, competencia del médico rehabilitador.

Ha explicado la consejera que, en base a la experiencia de otras Comunidades que ya han implantado la rehabilitación domiciliaria, se estima que "inicialmente precisa esta modalidad asistencial un 0,5 por ciento de la población mayor de 65 años y un 0,026 por ciento de las personas menores de esa edad". "Probablemente estas necesidades se irán incrementando con el tiempo tras la implantación del servicio, alcanzando cifras más próximas al 1 por ciento en la población mayor de 65 años cuando esta modalidad ya esté consolidada", ha dicho.

Induráin ha manifestado que en Navarra se plantean dar inicio a este programa atendiendo a las personas con problemas osteomusculares (fracturas de cadera, artoplastias de cadera y rodilla y síndrome de inmovilidad) o que hayan sufrido un ictus.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.