El grupo de edad que recibirá por adelantado esta segunda vacuna para completar la pauta es el de 60-67 años

Navarra adelanta la segunda dosis de Astrazeneca a las 10 semanas
Carlos Artundo.


02 jul 2021. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha decidido adelantar dos semanas la vacunación de AstraZeneca al grupo de edad de 60-67 años que estaba pendiente de recibir la segunda dosis con el fin de avanzar en su inmunización, para que todo este grupo pueda estar protegido con la pauta completa a final de julio o primeros de agosto.

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha explicado que la ficha técnica de AstraZeneca prevé que la segunda dosis se administre diez o doce semanas después de la primera y Salud ha decidido, a la vista del avance de la variante india del Covid-19, adelantar esa segunda dosis a las diez semanas.

Así, ya se ha comenzado a contactar con quienes tenían prevista la segunda dosis en agosto, para adelantarles esas dos semanas, una decisión que se ofrece voluntariamente a los ciudadanos. Artundo ha explicado que en el ámbito rural ya se ha formalizado el adelanto de las citas y se está trabajando ahora en la zona de Pamplona y Comarca.

Artundo ha precisado que en todo caso la segunda dosis se administrará a las diez semanas de la primera, no antes, puesto que la ficha técnica de la vacuna prevé que sea entre las diez y las doce semanas.

Por otro lado, se acaba de abrir la vacunación a los jóvenes de entre 18 y 29 años y hay personas de este grupo de edad que ya han cogido cita, si bien todavía se está vacunando al grupo de entre 30 y 39 años. "No tenemos capacidad para vacunar a todo el mundo. Pero se ha abierto también en los huecos disponibles para vacunar a estas personas de 18 a 29 años", ha indicado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.