Las asambleas deciden dar un voto de confianza al Gobierno, aunque convocan otra huelga para el 15 de marzo

Las asamblea del Sindicato Médico de Navarra deciden aceptar el acuerdo con Salud para desconvocar la huelga
Asamblea del Sindicato Médico de Navarra.


20 feb. 2023 18:15H
SE LEE EN 4 minutos
Los médicos de Navarra aceptan el preacuerdo con el Departamento de Salud que contempla una subida salarial de 400 euros al mes y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) desconvocará la huelga oficialmente esta medianoche. Sin embargo, el sindicato ya ha anunciado otra huelga indefinida para el mes que viene, el 15 o 17 de marzo, como medida de presión para que el Gobierno foral y Salud lleven a cabo las medidas acordadas entre ambas partes.

Tras las cuatro asambleas que se han celebrado este lunes en distintos puntos de la región, en las que han participado alrededor de 220 facultativos, dos tercios de los presentes se han mostrado favorables al acuerdo, por otro tercio que era partidario de continuar con la huelga, según ha explicado el secretario general del SMN, Alberto Pérez, a Redacción Médica. "El preacuerdo les parece razonable o al menos aceptable con la condición de convocar otra huelga indefinida en marzo para hacer cumplir lo pactado con el Gobierno de Navarra", ha asegurado.

En el preacuerdo alcanzado entre Salud y el sindicato médico, el Departamento se compromete a implantar dos medidas para desconvocar la huelga. La primera de ellas es la subida salarial de 400 euros al mes y la segunda que los médicos tengan potestad para decidir si atienden o no a un paciente cuando sus agendas ya están llenas. Además, en dicho acuerdo ambas partes pactan establecer una negociación para tratar el resto de reivindicaciones como un nuevo aumento retributivo de cara al siguiente año o la eliminación de la exclusividad que, de momento, se mantiene como estaba.

Condiciones para hacer cumplir el acuerdo


"No queremos volver a caer en el mismo error", ha matizado Pérez sobre las condiciones que han decidido los facultativos que han participado en la asamblea de cara a hacer que el Gobierno cumpla con su palabra. "Si el Gobierno cumple no habrá ningún problema y todos contentos, pero si se anda con dilaciones y falsas de cumplimiento de acuerdo se verá con otra huelga", destaca.

Este miércoles se celebrará el acto de firma formal del acuerdo, aún con algún fleco por pulir. En cuanto a los plazos, son "muy ajustados" y apuntan que lo primero que esperan es una instrucción del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para "bloquear las consultas" y que los médicos no lleven a cabo más consultas de las previstas si no están conformes. El resto de aspectos a negociar se tratarán en una mesa con un calendario cerrado a 30 de abril.

Por último, tanto la mayoría de partidos como otros sindicatos no han avalado el preacuerdo al que ha llegado el Departamento de Salud con el Sindicato Médico de Navarra, que cuenta solo con el apoyo del PSN. Tanto Geroa Bai, como Podemos y EH Bildu han mostrado sus dudas sobre el mismo. Satse entiende que este acuerdo es negativo para el personal de Enfermería, así como el sindicato LAB, que denuncia que esta negociación "atenta directamente contra los foros de negociación establecidos".

Huelga de Enfermería


Tal es el molesto del sindicato de Enfermería, Satse, de Navarra ha convocado una huelga del colectivo para el 28 de febrero. El sindicato ha denunciado que "Salud no ha respetado el acuerdo" al que llegó con ellos "para las mejoras en el ámbito laboral".

En el otro lado de la mesa, la presidenta del Gobierno, María Chivite, ha expresado la disposición del Ejecutivo foral a "hablar" para que no se produzca la huelga. Chivite ha puesto de ejemplo la negociación con los médicos para evitar esta protesta. "También vimos que en el tema de los médicos no se pudo llegar a un acuerdo antes de la huelga y se ha conseguido después", ha afirmado.

De todas formas, la presidenta ha instado a negociar las diferentes reivindicaciones en los foros que corresponden. "Hay cosas que tienen que ir a Mesa General, que es todo lo que tiene que ver con retribuciones, y hay cosas que pueden pertenecer a la Mesa Sectorial de Salud, pero en todo caso, abiertos a seguir hablando de cara a que no se produzca esa huelga y a seguir acercando posiciones", ha agregado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.