18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 17:20
Autonomías > Navarra

Los médicos alertan: el decreto del euskera destruirá empleo sanitario

Solo el 12,9 por ciento de la población en Navarra es bilingüe

Exteriores del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
Los médicos alertan: el decreto del euskera destruirá empleo sanitario
Redacción
Jueves, 30 de marzo de 2017, a las 16:00
El Sindicato Médico de Navarra (SMN) denuncia el proyecto del nuevo Decreto Foral por el que se regula el uso de las lenguas propias de Navarra en sus administraciones públicas presentado por el Gobierno en las Mesas Generales de Negociación.

Según este sindicato, “la aplicación del euskera producirá el cese de eventuales y la reubicación de funcionarios con plaza en propiedad”. Así mismo, el sindicato recuerda que sólo el 12,9 por ciento  de la población es bilingüe, “y, por ello, el peso del euskera es absolutamente desproporcionado”.

Este mismo sindicato pidió que si hay un concurso de oposiciones de una plaza con requisito de euskera y no se cubre debiera ser adjudicada al siguiente candidato, aunque no cumpla el requisito del idioma, pudiendo ofertarle el compromiso del aprendizaje de euskera. Sin embargo, esta alegación no fue aceptada por la Administración. A juicio del sindicato, “únicamente redundará en una mayor inestabilidad”.

El  sindicato alerta de que el nuevo decreto puede dar lugar a situaciones de “aislamiento” en algunos puestos de trabajo, un extremo que ya viene ocurriendo. “No se va a poder garantizar la cobertura de plazas con requisito de euskera con facultativo que tengan ese conocimiento”.