10 dic 2018 | Actualizado: 19:10

La Atención Primaria navarra se siente ninguneada por Domínguez

Afirman que el consejero les citó de forma superficial y sin marcar retos concretos

El Consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez.
La Atención Primaria navarra se siente ninguneada por Domínguez
vie 18 agosto 2017. 15.10H
Redacción
La Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (Namfyc) ha solicitado a la Consejería de Salud que "refuerce más la Primaria. La presidenta de esta institución, Patricia Alfonso, se ha mostrado muy crítica con el Consejero de Salud, Fernando Domínguez, ya que en su última compareciencia apenas se hizo referencia a la situación que atraviesan los especialistas en la comunidad autónoma.

“Podemos comprobar que la Atención Primaria fue mencionada únicamente de forma superficial y dentro del Plan Estratégico de Salud, para informar de la extensión a toda Navarra del Plan de Crónicos, de la próxima reforma de las urgencias rurales y extrahospitalarias, todo ello sin concretar retos ni estrategias para conseguirlos. El tema central de dicha comparecencia fue las listas de espera”, ha asegurado Alfonso.

Al respecto, se pregunta, “si como nuestros políticos afirman la Atención Primaria es la base del sistema ¿por qué no refuerzan esa afirmación apostando públicamente por ella?”. En su opinión, “las encuestas de satisfacción que elabora Osasunbidea reflejan que la población valora con una puntuación muy alta a los profesionales de los centros de salud. Y eso nos llena de satisfacción".

Más apoyo para Primaria

La dirigente de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria ha querido resaltar el papel de los médicos de familia y su papel en el Sistema Nacional de Salud. "Somos médicos especialistas que conseguimos el título tras aprobar un examen y tras cuatro años de formación en hospitales y centros de salud, como el resto de especialidades más hospitalarias, que sin embargo cuentan con más nombre y 'lustre'”.

Alfonso recuerda también que el pasado 19 de mayo, la revista The Lancet publicó un ranking mundial que evalúa la atención y el acceso a la sanidad en los diferentes sistemas de salud, en el que España ocupa el 8º puesto. Como señala Christopher Murray, autor principal del estudio, “tener una economía fuerte no garantiza un buen cuidado de salud, y contar con alta tecnología médica tampoco“, y la OMS lo refuerza, “para una misma inversión, aquellos sistemas que han organizado la atención sanitaria en torno a postulados de Atención Primaria gozan de un nivel de salud más alto”.

Patricia Alfonso critica que se infravalore la Atención Primaria con el esfuerzo se realiza en materia de asistencia sanitaria. "Contamos con una media de 7,6 médicos de familia por 10 mil habitantes, cuando la media europea se sitúa en 9,7, y a pesar de eso llos políticos hacen suya la frase 'tenemos los mejores médicos de Familia del mundo'", ha sentenciado.

Al respecto, la presidenta de Namfyc ha concluído planteando la siguiente reflexión: “Si hasta ahora, a pesar de tener la media de médicos de Familia más baja de Europa, contamos con los mejores médicos de Familia y ocupamos la octava posición en el ranking de asistencia y acceso a la sanidad ¿qué podríamos conseguir con 1 Médico de Familia más y con un apoyo firme, decisivo, presupuestario y con visibilidad por parte de nuestras instituciones y de las personas que las dirigen?".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.