Investidura de Chivite: "Daré prioridad a Primaria como eje del sistema"

La candidata a la presidencia de Navarra otorga protagonismo a la sanidad en su discurso de investidura

María Chivite durante su discurso de investidura.
Investidura de Chivite: "Daré prioridad a Primaria como eje del sistema"
jue 01 agosto 2019. 13.20H
La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha perdido la primera votación tras 23 votos a favor y 27 en contra, ha pronunciado este jueves su discurso de investidura para presidir Navarra y, en él, ha situado a la sanidad como uno de sus principales ejes de Gobierno. 

Entre otros asuntos sanitarios, se ha comprometido a sacar adelante la Estrategia de Atención Primaria y a apoyar todas las iniciativas del Congreso de los Diputados que tengan como fin la despenalización de la eutanasia.

Asimismo, también se ha comprometido al tercer Plan de Salud Mental, a mejorar los cuidados paliativos en la región, a dar un papel más protagonista a la Enfermería, a la innovación en salud, a una nueva regulación del Servicio de Emergencias 112, así como a abordar el asunto de la nueva facultad de Medicina y la sanidad penitenciaria.

Chivite cuenta con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que suman 23 escaños, a tres de la mayoría absoluta, por lo que la líder socialista necesita de la abstención de EH Bildu, que ya ha confirmado que posibilitará la investidura.


Los "ejes" sanitarios de Chivite


"Daremos prioridad a la Atención Primaria como eje del sistema. Se ha de implementar la estrategia de Atención Primaria y reforzar el papel en sectores como los pacientes crónicos", ha señalado Chivite en su discurso, para añadir que también se compromete a desarrollar el Tercer Plan de Salud Mental, así como el Decreto Foral de Salud Sexual y Reproductiva "garantizando la interrupción farmacológica legal del embarazo en todas las áreas de salud".

"Tenemos que garantizar los cuidados paliativos y la atención integral al final de la vida y apoyaremos las iniciativas que caminen hacia la despenalización de la eutanasia en las Cortes Generales. La investigación, la docencia y la gestión del conocimiento, con el IDISNA o la nueva facultad de Medicina serán eje de la estrategia sanitaria", ha manifestado.

Además, en el apartado sanitario ha indicado que potenciará el papel de la Enfermería "además de abordar la situación del transporte sanitario y estudiar la creación de una empresa pública" y se ha comprometido a avanzar en la asunción de los programas de trasplantes y en la competencia de sanidad penitenciaria.

Críticas desde la oposición


El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que la investidura de la líder del PSN, María Chivite, como presidenta de Navarra con la abstención de EH Bildu "marca un antes y un después" y ha afirmado que Chivite "pasará a la historia como la socialista que dinamitó los acuerdos entre constitucionalistas en Navarra".

"Se ha echado en brazos de EH Bildu y ha despreciado al 37 por ciento de los navarros que han votado a Navarra Suma y a muchos votantes socialistas que querían un gobierno constitucionalista", ha añadido Esparza.

Por su parte, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha censurado la "traición del PSOE tanto a Navarra como a España" que "se va a consumar porque María Chivite va a ser presidenta gracias al apoyo de Bildu-Batasuna". 

Coincidencias en políticas sanitarias con Bildu 


Y en todo esto, la que fuera candidata por EH Bildu a la presidencia, Bakartxo Ruiz, ha defendido la necesidad de que en política se dialogue con todos los partidos políticos, se llegue o no a acuerdos. Porque si no, ha dicho, "se rompe la coherencia". 

"Estoy convencida de que sectores del Partido Socialista intentaron que dijéramos que no. Pero nuestra base social ha decidido no darles el gusto y no eximirles de la necesidad que tienen. Y por eso no vamos a bloquear su investidura", ha asegurado Ruiz. Mañana se abstendrán aunque no vayan a "tener vinculación con el acuerdo programático". "Coincidiremos en políticas sanitarias", le ha respondido Chivite. 

Por último, Mikel Buil, de Podemos, se lamentó que el programa no incluyese el aumento de  algunos servicios en materia dental. "Podemos decir que hoy tener una buena dentadura es una cuestión de clase", ha asegurado. 

"Tenemos una sociedad excesitvamente medicalizada, y el esfuerzo trasversal debe ser el de promover la salud, que es siempre mucho más económico y ecológico", ha añadido. En este sentido, ha mencionado las medidas sanitarias en el programa, como aumentar la legislación restrictiva sobre el juego; la promoción de la atención al tabaquismo o el alcohol, sobre todo en población joven; la visibilización del drama de suicidio, así como su prevención y atención; y el observatorio de muerte digna, entre otros. 

Chivite tendrá que esperar a la segunda votación, el día 2 de agosto a las 19 h., para ser investida como presidenta de Navarra tras la abstención de EH Bildu. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.