Tan solo 653 personas superaron las pruebas de Enfermería de las 4.713 que optaban a una de las 424 plazas

Induráin defiende al tribunal tras una OPE enfermera con 13,8% de aprobados
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.


09 feb 2022. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado, en relación a las críticas vertidas por la "dificultad" de la reciente OPE de Enfermería, que "hay que respetar la autonomía del tribunal", si bien "todos los procesos tienen áreas de mejora".

Según los datos provisionales, solo el 13,85 por ciento de aspirantes que se presentaron este domingo a la OPE de Enfermería en Navarra han superado el examen. De las 4.713 personas que realizaron la prueba, solo 654 han obtenido una valoración de 30 o más puntos en el examen y continúan optando a una de las 424 plazas.

"Sin entrar en la dificultad del examen, puesto que ahí hay que respetar la autonomía del tribunal, diría que lo importante es que ya va a haber 424 plazas consolidadas, que hay un 50 por ciento más de aprobados de las plazas que hay, y que nos va a permitir estas dos cuestiones, consolidar plazas y reordenar las contrataciones. Por supuesto, todos los procesos tienen áreas de mejoras y esto lo vamos a revisar, en ello estamos", ha afirmado este miércoles Induráin en respuesta a los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

Además ha anunciado que, "efectivamente, se van a contemplar" cuestiones como puntuar más a los profesionales "que han estado trabajando en este momento tan complicado". "Tendrá su vía de cara a que los méritos se contemplen tanto para baremos de futuras OPEs como para también lista de contratación", ha asegurado.

También ha querido recordar que la OPE de Enfermería "se convocó a final de septiembre, cuando la situación epidemiológica era óptima". "Hemos pensado si retrasarla o no, pero todo tiene su coste, y lo que se ha valorado es que era más el coste de alargarla", ha manifestado.

Tras garantizar que "a lo largo de este año hay un proceso de estabilización con plazas que va a ser muy intenso", ha remarcado que "el 60 por ciento de la Enfermería estaba en situación de temporalidad" y que "de ahí esta OPE, que viene después de otro proceso de OPEs en el que estábamos en 2021", tras citar las de Pediatras de Atención Primaria, Médico de Familia, Facultativos especialistas de área, etc.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha reiterado que antes del 1 de junio se publicarán Ofertas Públicas de Empleo de estabilización para reducir "drásticamente" la temporalidad, especialmente en el sector sanitario, y que antes del 31 de diciembre de 2022 "se va a proceder a la convocatoria de esas plazas que marcan esas OPES de estabilización".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.