María Zandio y su marido han muerto este lunes en la colisión entre un turismo y un camión en Níjar (Almería)

Muere la médico María Zandio, pieza clave en la gestión Covid en Navarra
María Zandio.


05 jul 2021. 19.20H
SE LEE EN 2 minutos
La directora asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), María Zandio, y su marido han fallecido en la colisión entre un turismo y un camión registrado este lunes en la carretera que une Níjar (Almería) con el núcleo urbano de San Isidro. Sus dos hijos, menores de edad, han resultado heridos de gravedad y permanecen ingresados en la UCI del Hospital Universitario de Torrecárdenas

La Guardia Civil de Almería ha detenido tras dar positivo en drogas al conductor del camión. Fuentes de Tráfico han indicado a Europa Press que, tras someter al camionero a pruebas para detectar el consumo de alcohol y drogas, ha arrojado resultado positivo al consumo de sustancias estupefacientes. Ha sido arrestado como presunto autor de dos delitos de homicidio por imprudencia, dos de lesiones graves por imprudencia y un delito contra la seguridad vial.

Por otro lado, fuentes sanitarias han confirmado que el varón ocupante del vehículo que ha sido evacuado en estado crítico por un helicóptero del 061 ha fallecido en el Hospital Universitario de Torrecárdenas, en la capital.

Los dos menores que también viajaban en el turismo junto a la mujer fallecida en el acto y el hombre, al parecer sus padres, permanecen ingresados en la UCI del mismo centro hospitalario en estado muy grave.

Un portavoz del servicio unificado de emergencias 112 ha indicado a Europa Press que el siniestro se ha producido a las 12.10 horas en la AL-3208 que une Níjar con el núcleo urbano de San Isidro, pasada una conocida cooperativa agrícola.

El alertante informó de que había dos personas atrapadas en el turismo, por lo que, además de a la Guardia Civil, el 061 y Protección Civil, se activó a los bomberos de la capital y el Levante, quienes procedieron a la excarcelación.

Pésame de Sedisa


Ante esta triste noticia, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha querido transmitir sus condolencias y apoyo a la familia y amigos de María Zandio, directora Asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra, y de su marido.

Licenciada en Medicina, Especialista en Psiquiatría, María Zandio ocupaba el cargo de directora asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra desde noviembre de 2019, tras ser subdirectora asistencial de Procesos Ambulatorios y Diagnóstico del mismo centro, perteneciente al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. “Su papel como directiva de la salud era clave en el Complejo Hospitalario de Navarra y estaba siendo fundamental en la gestión de la pandemia”, explica José Soto, presidente de Sedisa. “Nos deja una gran directiva de la salud, que contaba con una gran proyección profesional en la gestión sanitaria”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.