Los estudios de Ana Ciáurriz y Eduardo Albéniz trataban la enfermedad inflamatoria intestinal y la endoscopia



29 jun. 2011 13:22H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
Los médicos especialistas en Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra Ana Ciáurriz y Eduardo Albéniz han recibido sendos premios en el LXX Congreso Anual de la Sociedad Española de Aparato Digestivo, celebrado en Sevilla. Se trata de los galardones a las mejores comunicaciones orales sobre enfermedad inflamatoria intestinal y endoscopia, respectivamente. Ambos especialistas ejercen su actividad asistencial en el centro B del CHN (antiguo Hospital Virgen del Camino), y han realizado los estudios premiados en colaboración con todo el equipo del Servicio de Digestivo de dicho centro sanitario.

Ana Ciáurriz (izda.) y Eduardo Albéniz (dcha.), junto con componentes
del Servicio de Digestivo B.

El trabajo de Ana Ciáurriz se titula “Cuantificación de radiación ionizante en pacientes con enfermedad de Crohn” y ha sido premiada como mejor comunicación oral de enfermedad inflamatoria intestinal. Tiene como objetivo cuantificar la radiación recibida como consecuencia de las pruebas diagnósticas practicadas, fundamentalmente TAC y estudios barizados, por los pacientes con enfermedad de Crohn a lo largo de la evolución de su enfermedad.

El estudio concluye que sería conveniente registrar las dosis de radiación que recibe cada paciente para evitar dosis acumulativas de riesgo y valorar la realización de técnicas de imagen, como la ecografía y la entero-resonancia, de alta previsión diagnóstica sin el inconveniente de la radiación.

Por su parte, Eduardo Albéniz presentó la comunicación “Eficacia y seguridad de la resección endoscópica mucosa”, galardonada como mejor comunicación oral del área de endoscopia. En ella se explica que la resección endoscópica mucosa (REM) se considera una técnica aceptada en el tratamiento de lesiones neoplásicas superficiales, benignas y malignas, de diferentes localizaciones del tubo digestivo. Se trata de un tratamiento curativo de algunos tumores digestivos, cuando se detectan en sus estadios iniciales y constituye una alternativa al tratamiento quirúrgico convencional y presenta un buen perfil de seguridad.

El estudio muestra los buenos resultados del servicio de digestivo ‘B’ en el tratamiento de estas patologías, como las neoplasias superficiales que se desarrollan sobre el esófago de Barrett, las gastroduodenales y las colónicas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.