Los profesionales del Servicio de Salud podrán solicitar sus días de descanso hasta el 31 de marzo

El SNS retrasa las vacaciones de los sanitarios por el aumento de contagios
La incidencia acumulada a 14 días se encuentra en la región en 5.977,44 casos por 100.000 habitantes.


05 ene 2022. 16.25H
SE LEE EN 2 minutos
La Gerencia del Servicio Navarro de Salud (SNS) ha emitido una instrucción para aplazar las vacaciones no disfrutadas del personal sanitario durante el 2021. Se trata de los días de descanso vinculadas a las fiestas de Navidad, los cuales podrán solicitarse hasta el 31 de marzo de 2022. La medida busca atender la presión hospitalaria relacionada con la pandemia, cuya demanda se ha visto incrementada por el aumento de los contagios.

La instrucción está dirigida al personal de aquellas unidades y áreas de trabajo del SNS donde no sea posible la sustitución del personal por falta de profesionales en las listas de contratación; entre otras, las unidades de cuidados críticos; de Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias; plantas covid; plantas de hospitalización preferente; servicios de laboratorio y diagnóstico; servicios de Medicina Interna; servicios de Pediatría; o los centros de salud y unidades de Atención Primaria.

Tal y como señala el informe del Instituto de Salud Pública, se ha pasado de un 4 por ciento de plantilla afectada la semana pasada a suponer actualmente el 5 por ciento, al encontrarse de baja 653 profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud, de los cuales 403 son personal de medicina o enfermería.

Situación epidemiológica en Navarra


Según recogen los datos del último informe del Ministerio de Sanidad, Navarra se sitúa a la cabeza de las Comunidades Autónomas en incidencia a 14 días, con 5.977,44 casos por 100.000 habitantes, mientras que en la tasa de ocupación hospitalaria por 100.000 personas se sitúa en undécimo lugar, y en la tasa de ocupación de UCI, en el decimocuarto, en ambos casos, por debajo de la media estatal.

Para hacer frente a esta situación, el Hospital Universitario de Navarra ha reconvertido en unidad de hospitalización Covid-19 la quinta planta General, además de abrir camas en otros espacios del centro para asumir la atención de pacientes no Covid-19 derivada de esa reconversión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.