El nuevo Parlamento de Navarra: estos son los diputados sanitarios

Tres médicos y dos psicólogos están entre los parlamentarios para esta nueva legislatura

Cristina Ibarrola (NS), Carlos Gimeno (PSOE), Nuria Medina (PSOE), Patricia Fanlo (PSOE) y Koldo Martínez (GB).
El nuevo Parlamento de Navarra: estos son los diputados sanitarios
mié 29 mayo 2019. 15.35H
Los partidos del cambio no han conseguido la victoria que lograron hace cuatro años en las elecciones autonómicas de Navarra. En esta ocasión, Navarra Suma (la coalición de UPN, PPN y Ciudadanos)  ha sido la fuerza más votada de la Comunidad Foral, con 19 parlamentarios, por delante de PSOE (11), Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (2) e Izquierda Unida (1).

Si bien, el escrutinio definitivo al Parlamento de Navarra aún no es definitivo, pues hay que contar los votos pendientes de revisión. Se trata de 6.534 votos, a los que se sumará el recuento también de los votos de residentes en el extranjero (voto CERA), solicitado por 1.611 ciudadanos.

Entre los nuevos 50 diputados que conforman, por el momento, el nuevo Parlamento de Navarra, hay cinco con perfil sanitario:


Navarra Suma


- Cristina Ibarrola Guillén (UPN) es médico de Familia, directora general de Salud y directora gerente del SNS en la pasada legislatura. Licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra se formó como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital de Navarra. Ha cursado además, el Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias del IESE (2009). Ha trabajado como médico en el Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra y en los centros de Salud del II Ensanche, Valtierra y Ermitagaña. Ha sido, además, subdirectora de Atención Primaria Norte y directora de Atención Primaria.


PSOE


- Carlos Gimeno Gurpegui (PSOE) es licenciado en Psicología y orientador escolar en el Colegio Público Elvira España (Tudela). Es portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tudela.

- Nuria Medina Santos (PSOE) es licenciada en Psicología, Máster de Psicología clínica y en Psicoterapia y Máster en Igualdad y No Discriminación: Formación de Agentes de Igualdad. Actualmente es Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE.

- Patricia Fanlo Mateo (PSOE) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y Máster Internacional en Hipertensión Pulmonar por la Universidad Menéndez Pelayo. Realizó la residencia en el Hospital Virgen el Camino, en la especialidad de Medicina Interna. Actualmente y desde 2008, es facultativa especialista en Medicina Interna y coordinadora de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en el Complejo Hospitalario de Navarra.


Geroa Bai


- Koldo Martínez Urionabarrenetxea (Geroa Bai) es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y Especialista en Medicina Intensiva, desde 1979 ha desarrollado su labor como médico intensivista en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Navarra. Posee un Máster en Sexualidad Humana y un Máster en Bioética por la Universidad Complutense de Madrid. Fue, además, el primer médico de nacionalidad española en obtener el Master Europeo en Bioética expedido conjuntamente por las universidades de Lovaina, Complutense, Nimega y Padua.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.