Pide a la Consejería de Política Social que restablezca el sistema que posibilita recibir estás dos prestaciones



11 mar. 2012 22:36H
SE LEE EN 1 minuto

Enériz y Torres.

Redacción. Pamplona
El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, ha emitido un dictamen en el que avala diversas peticiones del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin) al Gobierno foral, entendiendo que se trata de requerimientos “plenamente razonables”. En concreto, al departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud que dirige la consejera Elena Torres le reclama que restablezca el sistema que posibilitaba percibir simultáneamente la ayuda por cuidados en domicilio y la de asistencia a centro de día, considerando que son compatibles, y que, en general, aplique modelos que eviten que “personas con dependencia vean mermadas las prestaciones que han venido percibiendo”.

Asimismo, el Defensor del Pueblo le emplaza a garantizar las prestaciones para atender a todas las personas con discapacidad (sean dependientes o no), a dotar presupuestariamente y desarrollar el Plan Integral de la Discapacidad en colaboración con las asociaciones del sector y a “establecer un sistema de financiación plurianual” de estas “que garantice mejor su viabilidad y sostenibilidad y el desarrollo ininterrumpido de sus actividades”.

Por otro lado, recuerda al departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior el “deber legal” del Gobierno de desarrollar la ley sobre accesibilidad universal aprobada en 2010 y le insta a impulsar y coordinar las acciones en esta línea. Igualmente, le plantea que estudie la situación actual del acceso de las personas con discapacidad al empleo público, por si fuera preciso adoptar “medidas para cumplir lo dispuesto en la legislación vigente”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.