26M en Navarra: revitalizar Primaria y Farmacia, entre los mayores retos

Redacción Médica analiza los programas sanitarios de las principales formaciones en la región

El símbolo del check: aparece en el programa; el negro: tema que no se menciona.
26M en Navarra: revitalizar Primaria y Farmacia, entre los mayores retos
vie 24 mayo 2019. 12.35H
Quedan pocos días para la celebración de las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, por lo que los partidos políticos que aspiran a gobernar las diferentes comunidades autónomas ya tienen listos sus programas electorales, en los que no falta en ellos un apartado dedidado exclusivamente a la sanidad.

El impulso a la Atención Primaria, incentivos para retener y atraer médicos, actuaciones en Farmacia y dar más responsabilidades a los profesionales de Enfermería son algunos de los asuntos que centran las propuestas sanitarias de las formaciones políticas. Redacción Médica ha analizado seis temas sanitarios en los programas electorales de seis partidos de Navarra, aunque, el hecho de que no se hable concretamente del tema, no quiere decir que el partido esté en contra. 

----Aquí puede consultar los programas de Navarra Suma, PSOE, Podemos, Geroa Bai, Bildu y Vox----


Potenciar Atención Primaria


Navarra Suma promete las “acciones necesarias para que Atención Primaria sea realmente el eje del sistema sanitario”, entre ellas se encuentra dar acceso a los profesionales al catálogo completo de pruebas complementarias y mejoras en la gestión de agendas, de forma que se garantice la cita en 24 horas en todas aquellas consultas que precisen atención en el día en todas las Zonas Básicas de Salud. El PSOE, en la misma línea, propone medidas como introducir ecógrafos y más formación para los profesionales y nuevas figuras que atiendan a las nuevas necesidades de la población, entre otras muchas.

Podemos también quiere priorizar la Primaria “como eje del sistema sanitario”, para lo que propone, entre más medidas, la creación de una unidad específica en el Departamento de Derechos Sociales que coordine e integre los diversos niveles de asistencia sociosanitaria. Geroa Bai apuesta por implementar la Estrategia de Atención Primaria que recoja aspectos como reforzar la cartera de servicios que ofrecen los equipos en cada zona básica y reforzar la plantilla y garantizar las sustituciones adecuadas, entre otras.

Bildu propone una reforma integral de la Primaria en la que se dote de más autonomía de gestión, mayor capacidad resolutiva con acceso a pruebas diagnósticas, así como garantizar el tiempo suficiente de atención a pacientes. Por su parte, Vox tiene el objetivo de "reducir la sobrecarga de los sanitarios"; "limitar los trámites administrativos del médico de Primaria"; y "aumentar la vigilancia en los centros de salud".


Las 35 horas y la carrera profesional


En este aspecto, los partidos que mencionan la carrera profesional en sus programas son: Navarra Suma, que quiere revisar el modelo, vinculándola “a un auténtico proceso de desarrollo profesional y científico evaluable”; el PSOE, que también la quiere vincular más a la “contribución real de cada profesional a su servicio, recuperando los procesos de avance en la carrera tanto para la profesión médica y de Enfermería, tanto del personal fijo como con contrato temporal con acreditada experiencia”.

También Bildu, que promete garantizar la formación continuada y permanente a todo el personal y se ligará a la actual y futura carrera profesional; y Podemos, que apuesta por equiparar la investigación a la atención asistencial SNS-O, algo que debe contemplarse en el currículum, entre otras medidas. En este sentido, Vox no dice nada específico en este sentido.

Mejoras salariales


Las formaciones políticas analizadas sí que están a favor de establecer incentivos para los sanitarios, sobre todo en las plazas de difícil cobertura y para atraer y retener a los profesionales que trabajen en la región, pero no se especifican en mejoras salariales. Por su parte, Vox sí que promete "incentivar las mejoras salariales" y "ventajas fiscales al personal sanitario del mundo rural, en especial a los pediatras".


Impulsar el papel de Enfermería


Navarra Suma incluye medidas destinadas a la Enfermería, como la evaluación de la carga asistencial de enfermeras y el impulso de nuevos roles profesionales, como la enfermera gestora de casos. Bildu también le da peso a la Enfermería en su programa electoral, con propuestas como revisar los cupos de pacientes e impulsar su papel para descargar la labor de Pediatría.

PSOE apuesta por desarrollar el papel de la enfermera gestora de casos, enfermera de enlace o de continuidad hospitalaria, creando estas figuras profesionales en los diferentes planes sanitarios, entre otras medidas. Por su parte, Geroa Bai está a favor de potenciar las competencias y responsabilidades de la Enfermería de Atención Primaria con la definición de distintos perfiles. El resto no tienen una mención expresa a este colectivo, lo que no significa que no quieran mejorar este asunto. 

Cambios para los MIR


En este aspecto, los partidos que hablan específicamente de la Formación Sanitaria Especializada son Bildu, que exige la ampliación del número de plazas dedicadas a la formación de nuevos profesionales de Medicina (MIR) y de Enfermería especialista (matronas); y el PSOE, que asegura que estudiará la creación y ampliación de unidades docentes, tanto en el Complejo Hospitalario de Navarra como en el Hospital García Orcoyen de Estella y el Hospital Reina Sofía de Tudela, con rotaciones de los profesionales que lo deseen por los tres hospitales.

El resto de partidos propone medidas para los universitarios y jóvenes trabajadores, pero no son concretas para MIR y demás residentes sanitarios. 

Actuaciones en Farmacia


En este sentido, Navarra Suma promete actualizar la Ley Foral de Atención Farmacéutica; Bildu tiene medidas como establecer una cobertura farmacéutica justa y progresiva, garantizando su gratuidad a colectivos y personas en situación de vulnerabilidad, así como seguimiento y en su caso revisión del Plan de Racionalización del Uso de Fármaco; Podemos propone explorar el desarrollo de laboratorio farmacéutico público para la producción de medicamentos.

El PSOE, por su parte, apuesta por llevar a cabo una Estrategia de minimización de interrupciones y distracciones durante la preparación y administración de fármacos, como complemento de seguridad clínica, en todos los centros sanitarios y por dotar de servicio de farmacia a todas las residencias públicas y aquellas con más de 100 residentes, entre otras propuestas.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.