13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Murcia

Un sistema mide la radiación que recibe el paciente durante las pruebas

Los murcianos tendrán un historial en el que se recoja la cantidad de radiación que reciben en las pruebas diagnósticas

Francisco Agulló, gerente del Servicio Murciano de Salud.
Un sistema mide la radiación que recibe el paciente durante las pruebas
vie 18 noviembre 2016. 10.40H
Redacción
La Consejería de Sanidad de Murcia está implantando un sistema para medir la cantidad de radiación que reciben los pacientes en las pruebas radiológicas, una medida que prevé que la región se adelante a la entrada en vigor de una directiva de la Unión Europea que, a partir de febrero de 2018, obligará a los países miembro a registrar las dosis de radiaciones ionizantes emitidas durante las exploraciones médicas, entre otros aspectos.

La medida fue anunciada por el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, quien participó en el III Foro Regional de Seguridad del Paciente celebrado en Pozo Aledo (San Javier, Murcia).

Gracias al nuevo sistema, los pacientes murcianos tendrán un historial en el que quedará reflejada la dosis de radiación recibida en cada prueba. La importancia de la medida reside en el aumento del número de este tipo de exploraciones en las últimas décadas.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca en su página web que cada año se realizan en el mundo más de “3.600 millones de pruebas diagnósticas radiológicas, 37 millones de pruebas de medicina nuclear y 7,5 millones de tratamientos con radioterapia”.

Acerca de ello, Agulló recalcó que la iniciativa busca fomentar la "radioprotección" de los profesionales y pacientes y apuntó que los primeros resultados de la medida se darán a conocer "próximamente", aunque no definió la fecha exacta para el anuncio.

Según la OMS, el daño causado por la radiación en los órganos y tejidos “depende de la dosis recibida, o dosis absorbida” y  el efecto nocivo que esta puede producir depende del tipo de radiación y de la sensibilidad de los diferentes órganos y tejidos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.