Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Murcia

Sistema pionero para la vigilancia de nuevos diagnósticos de hepatitis C

Desarrolla una herramienta que logra monitorizar exhaustivamente la incidencia de esta patología

Manuel Molina, director general de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad de Murcia.
Sistema pionero para la vigilancia de nuevos diagnósticos de hepatitis C
Redacción
Miércoles, 05 de octubre de 2016, a las 15:00
El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones ha desarrollado de forma pionera en España, el primer sistema de información de nuevos diagnósticos por hepatitis C, según ha informado la propia Consejería de Sanidad.

"El objetivo es realizar una monitorización exhaustiva de la incidencia de esta patología a nivel regional para mejorar su abordaje", según ha informado el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina.  Gracias a esta nueva herramienta, en los próximos meses estarán disponibles los datos epidemiológicos correspondientes a nuevos diagnósticos de hepatitis C en la Región de Murcia durante 2015.

El sistema diseñado, denominado 'SINHEPAC', "es similar al sistema de información de nuevos diagnósticos por VIH y permitirá llevar a cabo una vigilancia de la hepatitis C de forma anual para analizar todos los nuevos diagnósticos de infección aguda o crónica", según el director general.

El año pasado  se notificaron en la Región de Murcia tres casos de hepatitis C aguda, frente a 13 de hepatitis B aguda sintomática y 51 casos de hepatitis A. 

Molina ha precisado que "los datos de hepatitis C no son representativos porque la mayoría de casos de infección aguda no son diagnosticados por ser asintomáticos". Por otro lado, ha añadido que "los casos de infección crónica, que no eran de declaración obligatoria hasta la fecha, son los que corresponden a la mayoría de diagnósticos anuales por hepatitis C".