Además, formará a personal en estrategias de prevención



21 ene. 2016 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
La Consejería está elaborando un programa de vigilancia y control del mosquito tigre, y apoya la creación de una comisión regional al respecto. El objetivo es crear un comité que coordine la vigilancia y control del mosquito tigre en la Región, formado por técnicos y directivos de las consejerías de Sanidad y de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, así como por representantes de los servicios de salud de los ayuntamientos afectados.

Manuel Molina Boix.

Sanidad recuerda que, hasta la fecha, no se ha detectado en la Región ningún caso de enfermedad transmitida por este insecto, aunque se sabe que este mosquito está presente en la Región en, al menos, 14 municipios.

El director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, ha destacado que, además, se organizará una jornada, que se celebrará en abril, para "formar al personal de las empresas del sector de control de plagas para abordar de modo específico el control del mosquito tigre y actualizar los conocimientos en la materia de los técnicos de las administraciones locales designados para controlarlo".

La enfermedad por virus del Zika la produce la picadura de mosquitos del género 'aedes' y se presenta con un cuadro clínico leve caracterizado por fiebre moderada, exantema que se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo, artritis y otros síntomas como conjuntivitis o cansancio y dolor de cabeza.

Las acciones de sensibilización que ejercerá la Consejería de Sanidad estarán encaminadas a informar de las medidas preventivas para evitar la reproducción de la especie, los sistemas de protección en interiores y exteriores y las actuaciones paliativas en caso de picaduras.

El mosquito tigre se ha extendido por todo el litoral mediterráneo y está presente en las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, País Vasco y Aragón. Su periodo de actividad como vector comprende entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.