El área de Salud de la Vega Alta del Segura estima que tendrá un ahorro económico del 50 por ciento con este proyecto

Nuevo modelo de atención farmacéutica en residencias de Murcia
Carlos Alberto Arenas, gerente del Área IX Vega Alta del Segura en Servicio Murciano de Salud.


18 dic. 2017 17:20H
SE LEE EN 3 minutos
El área de salud de la Vega Alta del Segura, cuyo hospital de referencia es el 'Lorenzo Guirao' de Cieza, ha iniciado el proyecto de atención farmacéutica a las residencias sociosanitarias. Este nuevo modelo de farmacia en residencias llega tres meses después de que su ‘vecina’, la Comunidad Valenciana, lo pusiera en marcha a finales de septiembre.

En concreto, el servicio en Murcia ha comenzado a trabajar para los 40 residentes del Centro Ocupacional Los Olivos de Cieza y se estima que el ahorro económico sea de entre un 40 y un 50 por ciento. El propósito de este proyecto es mantener el suministro de medicamentos y productos sanitarios a través de la puesta en marcha, funcionamiento y gestión en el citado centro de un depósito de medicamentos vinculado al Servicio de Farmacia del Área ubicado en el Hospital 'Lorenzo Guirao'.

Asimismo, busca mejorar la atención farmacéutica a los residentes y garantizar el uso racional del medicamento con la consiguiente optimización del gasto financiado por el SMS, que irá asumiendo paulatinamente esta atención en las residencias sociosanitarias de la región en un ambicioso proyecto de mejora de la atención farmacéutica a estos pacientes.

Para ello el Servicio de Farmacia del Área, en colaboración con la residencia, asume la adquisición, distribución y dispensación de medicamentos, nutrición enteral y otro material sanitario, como apósitos para heridas, del centro sociosanitario. Con ello, se garantiza el uso más adecuado y óptimo de fármacos en los residentes, y la información sobre su uso al personal de la residencia.

Ventajas del sistema

El establecimiento de una dispensación en dosis unitarias y de botiquines controlados en las residencias sociosanitarias optimiza el uso de los medicamentos. Asimismo, racionaliza su compra y administración, evita su acumulación y caducidad, a la vez que permite realizar un control farmacéutico continuado, disminuir los efectos adversos de la medicación, mejorar la seguridad de los pacientes y aumentar la calidad asistencial.

Estos pacientes son especialmente sensibles a la medicación y necesitan que ésta esté ajustada y controlada, teniendo además en cuenta las interacciones entre los fármacos, ya que muchos de ellos están polimedicados, a fin de evitar riesgos. El resultado final es un mejor control clínico de los residentes con menos efectos secundarios y un mayor efecto terapéutico.

Para poder llevar a cabo el proyecto ha sido necesaria una inversión en recursos materiales para el depósito de medicamentos, carros de dispensación y recursos humanos, con la ampliación de una plaza de farmacéutico especialista de área y de un técnico de farmacia en el área de salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.