23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:30
Autonomías > Murcia

Murcia quiere ser la primera región del mundo sin enfermedad de Chagas

La Unidad de Medicina Tropical de La Arrixaca lleva diez años en funcionamiento

Manuel Molina Boix, director general de Salud Pública, y Manuel Segovia, director de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
Murcia quiere ser la primera región del mundo sin enfermedad de Chagas
Redacción
Lunes, 17 de abril de 2017, a las 16:40
La Consejería de Sanidad se ha marcado como objetivo que la Comunidad de Murcia sea la primera región del mundo sin la enfermedad de Chagas, infección parasitaria producida por la picadura de un insecto, la vinchuca, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así lo anunciaron este lunes el director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix y el director de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Manuel Segovia, en la rueda de prensa en la que dieron a conocer la participación de la consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén, en el II Encuentro Mundial sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra el próximo miércoles, 19 de abril.

2.000 casos en diez años

España es el país del mundo fuera de la considerada zona endémica, que se extiende sobre todo en la zonas rurales de Suramérica, que más pacientes diagnostica y trata. Solamente en la Región de Murcia se han diagnosticado más de 2.000 casos de enfermedad de Chagas en los diez años de funcionamiento de la Unidad de Medicina Tropical. De estos, más de 1.700 se han tratado etiológicamente y se mantienen en seguimiento, lo que representa un 30 por ciento de la totalidad de los enfermos tratados de esta enfermedad en España.

"Este elevado número de pacientes en seguimiento médico de una enfermedad tan grave y silenciosa como la enfermedad de Chagas se consigue, entre otras iniciativas, gracias a las sucesivas campañas de información que, impulsadas desde la Consejería de Sanidad con la colaboración de las asociaciones de pacientes y los medios de comunicación, van destinadas a las personas potencialmente infectadas", ha explicado Molina Boix.

Unidad de Medicina Tropical

La Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca funciona desde hace 10 años y en ella trabajan cinco profesionales (dos facultativos especialistas en Medicina Tropical, una enfermera, una investigadora y una secretaria).

El diagnóstico se realiza fácilmente mediante una prueba en sangre. Cuanto antes se haga el diagnóstico, mejor es el pronóstico del enfermo. Para su tratamiento se disponen de varios fármacos. El más eficaz y único autorizado en España en Benznidazol. Este medicamento, muy costoso, está financiado casi al cien por cien por el Servicio Murciano de Salud.

Este año se conmemora el décimo aniversario de la puesta en marcha de la Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca, para lo que está previsto realizar esta primavera y en el otoño una serie de actividades científicas y divulgativas sobre las enfermedades tropicales desatendidas.