Murcia mejorará la eficiencia energética de sus centros sanitarios un 30%

La Región prevé un ahorro de 2.665.000 millones de euros al año en el marco del Plan de Eficiencia Energética

Manuel Villegas, consejero de Sanidad de la Región de Murcia.
Murcia mejorará la eficiencia energética de sus centros sanitarios un 30%
lun 10 junio 2019. 10.50H
El Gobierno de la Región de Murcia mejorará, en términos globales, un 30 por ciento el consumo energético de todos los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) en el marco del Plan de Eficiencia Energética 2019-2024 que ha sido presentado por el consejero de Salud en funciones, Manuel Villegas.

Las previsiones de este plan contemplan un un ahorro de 17.730 megavatios por hora al año, lo que se traduce en una reducción de costes en 2.665.000 euros al año, a la vez que supone una inversión de 14.426.000 euros. Para lograr estos objetivos, se contempla una gestión de servicios energéticos basado en la reducción de los consumos y de los costes energéticos mediante sistemas más eficientes y sistemas de control.

Entre las medidas específicas, el plan  prevé la regulación automática de la climatización, una mayor autosuficiencia en la generación energética con la implantación de energías renovables, la mejora de los procesos con impacto en los consumos energéticos y el compromiso de todos los gestores con la inversión, la renovación tecnológica y la gestión sostenible.


Energías de origen renovable


De este modo, el objetivo es al menos el 20 por ciento de la energía que consumen los centros sanitarios de la región sea de origen renovable en aquellos de mayor consumo, concretamente en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y el Complejo Hospitalario de Cartagena.


El objetivo es al menos el 20 por ciento de la energía cosnumida sea de origen renovable


Para el resto de hospitales, el plan prevé que las energías renovables supongan hasta el 10 por ciento del total, que es lo que permite la limitación de la superficie para la instalación de paneles solares.

Este proyecto es una continuación del plan de eficiencia energética 2015-2018, que supuso un importante avance en el marco del ahorro energético. Entonces,  las principales actuaciones se centraron en el cambio de iluminación, el ahorro en los consumos de agua y cambios de combustible en las calderas de gasoil a gas natural.


Los cinco pilares del Plan de Eficiencia Energética


El plan aprobado para los próximos años se sustenta en cinco líneas estratégicas fundamentales. De un lado, la puesta en funcionamiento de un contrato de rendimiento energético entre el SMS y el proveedor de las medidas de eficiencia energética. De esta manera, las inversiones se pagan en función de las mejoras de los niveles de eficiencia energética acordados.

Este tipo de contrato facilita al SMS renovar y modernizar sus edificios e instalaciones y proporciona ahorros garantizados a largo plazo con una mínima inversión o sin ella. Además, los proveedores externos también serán remunerados en función de su eficiencia energética.

El segundo pilar de esta línea es la inversión de 733.000 euros en instalaciones solares fotovoltaicas en los hospitales Reina Sofía de Murcia y Comarcal del Noroeste. El plan prevé la recuperación de esta inversión en alrededor de seis años y un ahorro de 6.731.000 euros. Además, se llevarán a cabo actuaciones en el resto de hospitales que permitirán tener 100 kilovatios más de potencia en las instalaciones solares.


Climatización de los centros



El Plan permitirá una reducción de costes en 2.665.000 euros al año


El Plan de Mejora de la Climatización será la tercera línea estratégica en la que se sustenta el programa y consiste en la sustitución de equipos cuya puesta en marcha haya sido anterior al año 2000 y que hayan utilizado refrigerante R22, que daña a la capa de ozono.

A corto plazo se van a sustituir los equipos de los centros de salud de San Andrés y Puente Tocinos, en Murcia, de San Javier y de San Pedro del Pinatar. Esa actuación en los cuatro centros de salud comenzarán en octubre de este año va a suponer un ahorro total de más de 303.000 kilovatios por hora al año.

En cuarto lugar, se concluirán las inversiones del Plan 2015-2018 consistentes en finalizar las obras de instalación de gas natural y sustitución de las caderas de calefacción y de producción de agua caliente sanitaria en los hospitales Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz, Santa María del Rosell de Cartagena y De la Vega Lorenzo Guirao de Cieza; la modificación de instalación solar fotovoltaica en el hospital Santa Lucía de Cartagena, y la instalación de aparcabicis y de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los distintos centros hospitalarios.

Por último, todo este plan se realizará y supervisará en base al Método Lean que asegura un proceso de mejora continua gracias a la mejora de la eficiencia de los recursos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.