23 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:30
Autonomías > Murcia

Murcia invierte más de 14 millones en fármacos y mejora de diagnóstico

La Consejería destinará otros 7 millones a mejorar el sistema de diagnóstico de sus pacientes

Francisco Agulló, gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS).
Murcia invierte más de 14 millones en fármacos y mejora de diagnóstico
Redacción
Miércoles, 01 de marzo de 2017, a las 19:40
El Consejo de Gobierno de Murcia ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, la compra de medicamentos exclusivos para tratar varios tipos de cáncer y psoriasis para los centros hospitalarios por un importe de 7.255.488 euros. El Servicio Murciano de Salud (SMS) lleva a cabo este contrato por el procedimiento negociado por exclusividad.

Entre estos medicamentos exclusivos están los indicados para artritis psoriásica y psoriasis, mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos, leucemia mielomonocítica crónica, leucemia mieloide aguda y linfoma de células del manto, además de cáncer de mama metastásico y cáncer de pulmón, entre otros. La compra de estos medicamentos exclusivos para los hospitales del SMS abastecerá durante un año los servicios de Farmacia Hospitalaria con estas medicinas de uso intrahospitalario y de dispensación ambulatoria.

Detectar el ganglio centinela

Además, la Consejería adquirirá material específico para la detección del ganglio centinela en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía-Rosell, Morales Meseguer y Reina Sofía por importe de 664.246 euros y para un plazo de dos años. El lote incluye los reactivos y material necesarios para analizar el ganglio centinela completamente para un diagnóstico definitivo. Este ganglio se define como el primer ganglio linfático donde las células cancerosas tienen más probabilidad de diseminarse desde un tumor primario. La biopsia es un avance en el tratamiento de algunos tumores ya que permite realizar cirugías menos agresivas para el paciente.

En el mismo sentido, el departamento invertirá 6,5 millones de euros en la contratación del servició para la realización de procedimientos diagnósticos y diagnóstico-terapéuticos. Este servicio incluye pruebas como electromiografías, electroencefalogramas, electrocardiografías ambulatorias o holter cardiaco, litotricias, gastroscopias, colonoscopias o ecocardiografías, entre otras.