Murcia incluye la vacuna tetravalente del meningococo en su calendario

El objetivo es combatir las enfermedades causadas por meningitis, que registran letalidades de hasta el 12 por ciento

Manuel Villegas, consejero de Salud.
Murcia incluye la vacuna tetravalente del meningococo en su calendario
mié 02 octubre 2019. 11.30H
La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha publicado este miércoles una resolución en su Boletín Oficial (BORM) por la cual anuncia el calendario de vacunaciones para todas las edades de la vida, así como para grupos y situaciones de riesgo y para situaciones especiales.

Este calendario se ha diseñado siguiendo las pautas marcadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y "las administraciones sanitarias competentes", según la resolución.

En este sentido, se señala que, en relación al calendario de vacunación del niño preadolescente, "merecen especial atención las enfermedades sistémicas causadas por el patógeno N meningitidis", caracterizadas por un cuadro clínico "muy grave" que afecta al torrente sanguíneo y a las meninges, "que puede registrar letalidades de hasta el 12 por ciento y con grandes probabilidades de dejar secuelas graves permanentes".

La enfermedad meningocócica invasora 


Esta enfermedad meningocócica invasora (EMI) puede estar causada por varios serogrupos del mismo patógeno, siendo a escala mundial los más habituales el B, C, A, W e Y.


La vacuna conjugada tetravalente incluye los serogrupos A, C, Y y W


Desde hace un par de décadas el más prevalente en España es el serogrupo B, una vez que se vacuna frente al serogrupo C a los cuatro y doce meses y nuevamente a los once años, "pero en los últimos años han adquirido especial protagonismo los meningococos pertenecientes a los serogrupos W e Y que eran prácticamente testimoniales hasta hace unos años".

Tanto el Centro Nacional de Epidemiología como el Centro Nacional de Microbiología vienen alertando de "un importante incremento de los aislamientos de ambos serogrupos", que afectaron inicialmente a población adulta para ir desplazándose a edades más tempranas.

Esto ha motivado que desde la Comisión de Salud Pública se pusiera en marcha un grupo de trabajo en el seno de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunación cuyo objetivo era el de "analizar la situación y valorar la pertinencia de acometer medidas de protección activa frente a la EMI por serogrupos W e Y, manteniendo y reforzando la protección frente al serogrupo C".

Así, la Ponencia trasladó a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "la conveniencia de actuar inicialmente en el grupo de edad de la preadolescencia que supone el más importante reservorio nasofaríngeo de la bacteria, con un doble objetivo: proporcionar protección directa a ese colectivo y proporcionar protección indirecta (protección comunitaria) a los más pequeños y a los mayores mediante la eliminación del estado de portador del patógeno y, de ese modo, reducir la transmisión a terceros y la posibilidad de adquirir la infección y la enfermedad".

La Comisión de Salud Pública acordó en marzo el cambio de la actual vacuna conjugada frente a meningococo C de los once-doce años "por la vacuna conjugada tetravalente que incluye los serogrupos A, C, Y y W" con un plazo de hasta 2020. Por otra parte, se realiza "una repesca" de los de dieciocho o menos años a lo largo de un periodo de dos o tres años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.