13 dic 2018 | Actualizado: 09:20

Murcia impartirá 30 talleres para formar a sanitarios sobre la Epoc

En la comunidad hay casi 17.000 personas mayores de 40 años están diagnosticadas de la enfermedad

Encarna Guillén, consejera de Salud de Murcia.
Murcia impartirá 30 talleres para formar a sanitarios sobre la Epoc
jue 01 septiembre 2016. 17.05H
Redacción
La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), desarrollará a partir del próximo mes de octubre 30 talleres formativos en materia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc). La iniciativa irá dirigida a los profesionales de los equipos de Atención Primaria de todas las áreas de salud de la región así como a residentes de medicina de familia y enfermería.

La formación contempla dos líneas para 2016: realización e interpretación de espirometrías y terapia inhalada. En este sentido, en 2017 se complementarán con otras dos líneas: consejos para la deshabituación tabáquica y gestión del paciente con Epoc. En este sentido, el director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, destacó que "los planes asistenciales deben ir acompañados de programas formativos dirigidos a los profesionales sanitarios".

El SMS ha desplegado esta actividad, que comenzó el pasado mes de junio, en las áreas de salud IV-Noroeste, V-Altiplano y IX-Vega Alta del Segura. De los talleres impartidos hasta el momento, seis han sido de inhaladores y cinco de espirometrías, con un total de 180 profesionales formados.

Alarcón ha puntualizado que "todas estas actividades están contempladas en el Plan de Acción del Epoc del SMS con el objetivo de mejorar la atención y la coordinación entre los distintos niveles asistenciales en el abordaje de dicha patología".

En la región de Murcia, según datos del Servicio Murciano de Salud, casi 17.000 personas mayores de 40 años están diagnosticadas de Epoc. De ellas, más de 13.000 son hombres. La incidencia de esta patología en la región es del 9,1 por ciento para la población con edades comprendidas entre los 40 y los 69 años, según datos del estudio Iberepoc. En concreto, afecta al 14,3 por ciento de los hombres y al 3,9 por ciento de las mujeres.

Los profesionales del SMS realizan cada año entre 5.000 y 7.000 espirometrías como exploración básica de las enfermedades pulmonares. Por ello, concluyó Alarcón, "debemos animar a los pacientes en riesgo a realizarse esta prueba y continuar mejorando la formación de nuestros profesionales para incentivar la detección precoz".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.