Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Autonomías > Murcia

Murcia extiende la educación para la salud a todos los centros educativos

El objetivo es potenciar los hábitos saludables entre los alumnos

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, junto a la de Educación, María Isabel Sánchez Mora.
Murcia extiende la educación para la salud a todos los centros educativos
Redacción
Jueves, 25 de agosto de 2016, a las 15:20
Un total de 463 centros educativos ya se han sumado al nuevo  Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la comunidad, cuyo objetivo es potenciar los hábitos saludables entre más de  185.500 alumnos. Así lo han avanzado en rueda de prensa las consejeras de Sanidad y Educación y Universidades, Encarna Guillén y María Isabel Sánchez Mora, respectivamente, quienes han coincidido en destacar los "buenos resultados de este plan", cuya adscripción es voluntaria. 

En la presentación de la agenda 2016 del plan, Guillén ha explicado que el plan propone el tratamiento curricular de los contenidos de educación para la salud en el aula y realizar cambios en el entorno escolar, junto con la formación de los profesionales en la materia y la participación de todos los implicados, especialmente de las familias y los ayuntamientos.

Así, se proponen iniciativas educativas como la trasmisión de la importancia de seguir unos hábitos saludables en los centros y el trabajo con los alumnos sobre las distintas temáticas relacionadas con la salud. Destaca la importancia de una buena alimentación con iniciativas como 'Desayunos Saludables', que se encarga de controlar que los alumnos no consuman alimentos hipercalóricos en las aulas, o las 'patrullas saludables', que controlan la alimentación en edades más avanzadas de la educación Primaria y Secundaria.

Según ha avanzado la consejera de Sanidad, "los diferentes registros indican que la población escolar ha mejorado sus conductas ante la actividad física, el uso de la televisión, la frecuencia del desayuno, y el consumo de tabaco, alcohol y hachís". Así, ha puntualizado, "se han experimentado descensos considerables sobre el porcentaje de población que ha consumido tabaco, alcohol o hachís alguna vez, pasando del 23 en 2006 al 16 por ciento en tabaco, del 44,1 al 35,2 en alcohol y del 16,6 al 10,2 por cien en hachís".

Además, ha aumentado la edad media al inicio del consumo en esta sustancias, situándose en los 13 años, frente a las 12,6 del estudio anterior (año 2006), según los resultados de un estudio de dicha Consejería realizado entre 2006-2012 a escolares de entre 12 y 16 años.

Por otra parte, ha crecido la práctica de actividad física todos los días hasta alcanzar el 29,2 por cien de la población escolar, frente al 27,7, y ha aumentado la frecuencia del desayuno diario, un 4 por ciento más de la población en edad escolar realiza un desayuno correcto todos los días. En 2006, manifestaban hacerlo un 77,1 por ciento cuando en 2012 alcanza el 81,4 por ciento.

Igualmente, se ha reducido el porcentaje de escolares que ven más de tres horas al día la televisión entre semana, antes lo hacía un 15,8, ahora lo hace un 10,4 por cien. Asimismo, el plan incide en la importancia del deporte y el ejercicio físico, así como la higiene personal y el cuidado de los hábitos diarios de los alumnos.

"Para que las actuaciones de educación para la salud sean eficaces y consigan modificar los comportamientos han de formar parte de la vida de los centros escolares, y no puede desarrollarse por medio de acciones esporádicas y sin continuidad, sino de forma transversal, quedando integradas en el currículo y en el proyecto educativo", ha destacado la titular de Educación.