El contrato pasaría a estar financiado con cargo a los fondos europeos Next Generation EU

Murcia destina 32 millones para la adquisición de alta tecnología sanitaria
Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia.


08 abr 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha dado luz verde a la propuesta de la Consejería de Salud para la tramitación de los contratos destinados a fomentar la inversión en equipos de alta tecnología sanitaria. En total, el Servicio Murciano de Salud (SMS) contará con un presupuesto de 32,4 millones de euros para la adquisición de estas tecnologías, con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2022.

Tal y como han señalado desde el ejecutivo murciano, estos contratos son susceptible de ser financiado con cargo a fondos europeos Next Generation EU. Así, formarían parte de los acuerdos Marcos presentados por el Ministerio de Sanidad para la adquisición de estos equipos.

En concreto, el presupuesto señalado permitiría al SMS adquirir ocho equipos de alta tecnología sanitaria, en concreto aceleradores lineales, PET-TC, braquiterapia digital, cardiología intervencionista (Hemodinámica), radiología vascular intervencionista y neurovascular intervencionista, tomografía computerizada (TC), resonancia magnética (RM) y SPECT-TC.

A estas tecnologías se suman un equipo de gamma cámara portátil con destino al hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca que, aunque se incluye también en el Plan Inveat, será licitado específicamente por el SMS al no haber tramitado Ingesa un Acuerdo Marco para su adquisición.

Cabe destacar que total, 24 equipos corresponden a renovación y nueve a ampliación. Así, entre los 24 equipos que se renuevan hay cuatro aceleradores lineales de partículas, seis tomógrafos axiales computerizados, un tomógrafo axial computerizado (planificado), uno de resonancia magnética, un PET-TAC, cuatro gammacámaras, uno de braquiterapia, tres de angiografía vascular, uno de angiografía de neurología y dos de hemodinámica. Por áreas de salud, 10 corresponden al área I, otras 10 al área II, uno al III, dos al VI y uno al área VII.

En cuanto a los nueve equipos que se amplían, se trata de dos tomógrafos axiales computerizados, cinco de resonancia magnética, un PET-TAC y uno de hemodinámica. Al área de salud I corresponden cuatro, al área IV uno, otro al área V, dos al área VI y uno al área IX.

Refuerzo para los servicios de información del SMS


En materia de sanidad, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia también ha aprobado a contratación de los servicios de desarrollo y soporte de los Sistemas de Información del Servicio Murciano de Salud por un importe total de 9.666.254 euros y el plazo de ejecución de dos años, prorrogable por dos años más en prórrogas anuales sucesivas e independientes.

Los servicios sobre los que se tramitarán los contratos basados afectan a ámbitos como la salud electrónica, los recursos humanos, desarrollos para la interoperabilidad y entornos de gestión económica y administrativa, entre otros.

Asimismo, se suman los servicios de soporte y evolución del sistema de información Sigile, la historia clínica digital, los servicios de desarrollo y adaptación a la plataforma de Administración electrónica y el servicio de soporte del sistema de gestión económico financiero y logístico. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.