La inversión se llevará a cabo a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT)

Murcia contará con 32 millones de euros para renovar sus equipos sanitarios
La ministra de sanidad, Carolina Darias, durante su visita al Hospital Virgen de la Arrixaca.


28 oct 2021. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la Región de Murcia contará con 32 millones de euros para renovar o ampliar sus equipos sanitarios de alta tecnología. Durante su visita al Hospital Virgen de la Arrixaca, junto al presidente de Murcia, Fernando López y al consejero de Sanidad, Juan José Pedreño, la ministra ha dado las claves del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) que impulsa el Gobierno de España.

La inversión anunciada permitirá renovar un total de 24 equipos y ampliar otros 9, que se distribuirán en 10 centros sanitarios murcianos. De ellos, en el Hospital Virgen de la Arrixaca, se instalarán 11 equipos (9 de renovación y 9 de ampliación) y en el Hospital Universitario Santa Lucía, en el que se renovarán 9 equipos.

Hasta ahora, el Plan INVEAT ha distribuido más de 13,5 millones de euros en 2021 en la Región de Murcia y prevé distribuir otros 18,8 en el año 2022, situándose como la octava comunidad autónoma en cantidad de fondos recibidos en el Plan.

De esta manera, tal y como ha señalado Darias, el Plan INVEAT permitirá dar “una vuelta impresionante” a la capacidad diagnóstica del SNS, proporcionando a los profesionales sanitarios mejorar la detección en estadios tempranos de la enfermedad; especialmente, ha ahondado Darias, aquellas que tienen un mayor impacto en la calidad de vida de las personas como las enfermedades oncológicas, las enfermedades raras y las crónicas.

Tras el anuncio de la inversión en tecnología sanitaria, Darias ha podido  conocer de primera mano el trabajo realizado en diagnóstico precoz de Chagas en la Región de Murcia por el equipo de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Virgen de la Arrixaca.

¿Qué es el Plan INVEAT?


El Plan INVEAT plantea una inversión global de más de 795 millones de euros durante los dos próximos años en toda España, lo que permitirá la renovación de 585 equipos del parque tecnológico del SNS y la ampliación de otros 262.

El objetivo es mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a las y los pacientes y situar al Sistema Nacional de Salud, en la media europea, de forma progresiva. En la cartera de equipos a renovar o ampliar se han incluido aceleradores lineales, TC, resonancias magnéticas, PET-TC, gammacámaras, equipos de braquiterapia digital, angiógrafos vasculares, angiógrafos de Neurorradiología y salas de hemodinámica.

En total, el INVEAT, que será la mayor inversión con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Sanidad, facilitará la renovación o ampliación de 847 equipos en todo el país.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.