24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Autonomías > Murcia

Más de un tercio de los MIR amplían su formación fuera del hospital

El SMS ha registrado 379 rotaciones externas de los 964 médicos residentes, siendo los de La Arrixaca los que más rotan

El director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de salud, Pablo Alarcón.
Más de un tercio de los MIR amplían su formación fuera del hospital
Redacción
Miércoles, 06 de septiembre de 2017, a las 16:45
Más de un tercio de los MIR en diversas titulaciones sanitarias realizaron durante 2016 periodos de formación fuera de los centros de salud y hospitales dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) donde practican su periodo de residencia para ampliar conocimientos.

Durante el pasado año, se realizaron en el Servicio Murciano de Salud (SMS) 379 rotaciones externas para los 964 residentes en Medicina, Farmacia, Química, Biología y Enfermería, entre otros, adscritos a las diferentes unidades y centros docentes acreditados en la Región de Murcia.

Estos residentes realizaron el pasado año periodos formativos para completar su aprendizaje, la mayoría en España (un 86,5 por ciento). Durante el presente año, se tramitaron 282 expedientes de rotaciones externas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de salud, Pablo Alarcón, destacó que "un 37 por ciento de las rotaciones que se han realizado en España se han producido en dispositivos acreditados de la Región de Murcia". Por otro lado, las comunidades autónomas que más residentes murcianos recibieron durante el año 2016 son la Comunidad Valenciana (20 por ciento), la Comunidad de Madrid (16 por cien) y Cataluña (algo más del 6 por ciento).

Por su parte, 51 residentes realizaron rotaciones internacionales, lo que supone un 13,45 por ciento del total (que ha supuesto un incremento de 3,18 puntos respecto al año 2015). Destaca como principal destino Reino Unido, que supone el 29,41 por ciento de las rotaciones, seguido por Estados Unidos, con un 23,52 por cien.

La Arrixaca concentra el mayor volumen de rotaciones

Alarcón ha apuntado que "por lo que se refiere al centro o unidad docente, los residentes adscritos al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca son los que más rotaciones realizan, con 139, y suponen un 37 por ciento del total, si bien hay que señalar que en este centro se forman el 27 por cien de los residentes de la Región".

Le siguen los residentes del Hospital General Universitario Morales Meseguer, con 74 rotaciones; el Complejo Hospitalario Universitario Santa María del Rosell/Santa Lucía, con 51 rotaciones; y Hospital Universitario Reina Sofía, con 37.

En cuanto a la especialidad de los residentes que más rotaciones externas han realizado durante el pasado año en primer lugar se sitúan Anestesiología y Reanimación y Medicina Familiar y Comunitaria.

Si se analizan las dos especialidades por el número de residentes que se forman, se observa que los residentes de anestesia, un total de 46, realizan 0,73 rotaciones por residente, mientras que los residentes de medicina de familia (un total de 265) realizan 0,12 rotaciones por residente. La especialidad que le sigue es Obstetricia y Ginecología con un 8,70 por ciento. A continuación están las especialidades de Radiodiagnóstico, Cardiología y Cirugía General.