Manuel Villegas toma posesión como consejero de Salud de Murcia

Las listas de espera, la financiación y la mejora de las infraestructuras hospitalarias son algunos de sus retos

Manuel Villegas durante la toma de posesión.
Manuel Villegas toma posesión como consejero de Salud de Murcia
jue 01 agosto 2019. 12.50H
Manuel Villegas ha tomado posesión este jueves como consejero de Salud de la Región de Murcia en un acto que ha estado dirigido por el también recién nombrado presidente de la comunidad, Fernando López Miras. De este modo, Villegas repite en el cargo para los próximos cuatro años con la intención de continuar con el proyecto sanitario que comenzó en el año 2017 tras sustituir a la entonces responsable del departamento, Encarna Guillén.

El consejero deberá hacer frente a una serie de necesidades y retos que tiene la sanidad murciana, entre las que se encuentra la reducción de las listas de espera, dado que se trata de una de las comunidades con el mayor tiempo de demora para que los pacientes sean atendidos.

Mejora de la financiación


Asimismo, la financiación del sistema sanitario será otra de las piedras angulares. El propio López Miras, durante su debate de investidura, puso de relieve que la Región “sufre una injusticia histórica, un agravio comparativo intolerable” desde que en el año 2009 el Gobierno de España, entonces presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aprobase el actual sistema de financiación autonómica.


Villegas continuará con el proyecto sanitario comenzado en 2017


"No puede tolerarse que hayamos de endeudarnos para abrir cada día los hospitales y los colegios. Cada día. Y, sin embargo, está pasando", lamentó el jefe del Ejecutivo murciano.

Entre otros aspectos, Villegas deberá encarar la estabilización del empleo del personal sanitario y el refuerzo de la Atención Primaria para hacer frente a la presión asistencial, en especial durante la época estival, dado que la Región de Murcia es uno de los principales destinos turístico de España.

Por otro lado, tanto el Partido Popular como Ciudadanos, que gobiernan en coalición, se comprometieron al desarrollo un plan de mejora de las infraestructuras sanitarias para garantizar las mismas prestaciones en todas las áreas de salud dentro de la propia conunidad con mayores recursos.

Del mismo modo, ambas formaciones acordaron con Vox, partido que ha permitido la formación del Gobierno, “la ampliación de los servicios y el desarrollo sobre cuidados paliativos. Se instará a la aprobación de una ley nacional”.

Un caso mediático


Otro de los aspectos que Villegas deberá capear, en especial por su trascendencia mediática, el escándalo por la muerte de más de una decena de pacientes en listas de espera para ser operados en el Hospital Virgen de la Arrixaca por dolencias cardiacas.

Un caso que fue denunciado por dos cirujanos del propio centro y a los que el propio López Miras quitó credibilidad tras apuntar que "están apartados del servicio por incumplir con su obligación profesional a la hora de prestar ese servicio sanitario".

En cualquier caso, el presidente murciano, ha pedido este jueves a los consejeros que han tomado posesión que trabajen “sin fisuras y os apoyéis unos a otros. Yo os miraré a todos de igual forma”, y a los que también ha insistido que estén en la calle “porque los despachos son un lugar más de trabajo, pero no el único”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.