Tras la reunión entre la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y el rector de la UMU, José Orihuela



23 sept. 2015 12:25H
SE LEE EN 2 minutos
Lorena Martínez. Madrid
El conflicto derivado de la asignación de las prácticas de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) ha alcanzado al fin una solución con el Servicio Murciano de Salud (SMS). Así se deriva de la reunión mantenida entre la consejera de Salud, Encarna Guillén, y el rector de la institución docente, José Orihuela. Un encuentro que ha concluido con el acuerdo de prorrogar el convenio actual, cuya vigencia expiraba el próximo 30 de septiembre, hasta el 30 de julio de 2016.

Orihuela y Guillén.

De este modo se garantiza la cobertura jurídica necesaria para los alumnos de Grado, cuyo programa de intervención en centros sanitarios está suspendido desde el pasado 7 de septiembre ante el desacuerdo que habían mantenido ambas partes.

Desde la consejería confirman a Redacción Médica que “las prácticas están totalmente garantizadas, como en el curso anterior”. Sin embargo, el problema no acaba ahí. Y es que desde la UMU se había solicitado explícitamente la vinculación única de al menos tres hospitales públicos de la región para la realización de prácticas de los alumnos de Medicina, de acuerdo con el Real Decreto 420/2015.

Se trata de una demanda que coincide con la llegada de alumnos de la Universidad Católica (UCAM) a los centros, incurriendo, reclamaban, en una sobresaturación de las instalaciones y, por ende, en una pérdida de calidad del programa docente. La solución alcanzada entre la UMU y el SMS asegura la 'no coincidencia' de ambos grupos de estudiantes y permite “ganar tiempo” para estudiar e interpretar a nivel jurídico cómo puede desarrollarse tal vinculación hasta el final del curso vigente garantizando la seguridad jurídica en la aplicación del RD.

ENLACES RELACIONADOS

La Asamblea mantiene la discordia sobre las prácticas de Medicina de la UMU (18/09/2015)

El conflicto entre la UMU y Salud deja sin prácticas a los estudiantes de Medicina (08/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.