Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:50
Autonomías > Murcia

La SEFH y Murcia firman un convenio para la evaluación de medicamentos

Este acuerdo de colaboración otorga a la Consejería la licencia del método Madre 4.0

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia y Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, durante la firma del convenio.
La SEFH y Murcia firman un convenio para la evaluación de medicamentos
Redacción
Martes, 06 de marzo de 2018, a las 11:25
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Consejería de Salud de Murcia han firmado un convenio de colaboración en el ámbito de la evaluación de medicamentos. Este acuerdo permitirá intercambiar metodologías de trabajo y homogeneizar los criterios por los que se toman las decisiones en materia de medicamentos de uso humano. En la firma han participado Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia y Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.

Con la firma de este convenio, la SEFH otorga a la Consejería de Salud una licencia de uso gratuita sobre el 'Método de ayuda para la toma de decisiones y la realización de evaluaciones de medicamentos' (Madre 4.0). En este sentido, Villegas ha señalado que la Consejería, "podrá racionalizar los recursos que destina a la evaluación de medicamentos al poder emplear las mismas metodologías de trabajo y, además, hacer uso de la herramienta que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria emplea para tal fin".

Por su parte, Calleja ha manifestado que “este convenio es una alianza entre la Consejería de Salud de Murcia y la SEFH por la cual se garantiza la utilización del método riguroso y sistemático para la evaluación y posicionamiento de medicamentos en la Región de Murcia, y además se mejora la formación en este área para los profesionales que realizan las evaluaciones. Además supone una implicación máxima de la Región de Murcia en la evaluación de innovaciones terapéuticas, más ágil y de mayor calidad al disponer de comunicación permanente entre la SEFH y la Consejería”.

El presidente de la SEFH ha añadido además que, “se trata de un modelo de colaboración a imitar en otras Comunidades Autónomas que permite estar a la vanguardia en la innovación terapeútica sostenible”.

Los objetivos del convenio

Esta cesión tiene la finalidad de que la Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica, dependiente de la Consejería de Salud, use la misma metodología al realizar los informes de evaluación de medicamentos. Además, la SEFH se compromete a remitir a la Comisión Regional los informes de su Grupo de Trabajo Génesis (Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos) para que la Comisión pueda utilizarlos en la elaboración de los informes propios o en sus documentos de consenso.

Por último, la SEFH considerará las propuestas que los órganos de la región le transmitan a la hora de seleccionar los nuevos medicamentos que se someterán a evaluación por parte del grupo coordinador de Génesis. También se priorizará la asistencia de los miembros de la comisión regional a las jornadas formativas que organice dicho Grupo de Trabajo, que a su vez se compromete a realizar actividades formativas específicas que se adecuen a las necesidades de los miembros de la Comisión de Farmacia.