21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La democracia aumenta 10 años la esperanza de vida murciana

Un estudio sitúa la media en 82,4 años, que ha aumentado independientemente de factores como sexo, territorio o edad

Manuel Molina Boix, director general de Salud Pública y Adicciones.
La democracia aumenta 10 años la esperanza de vida murciana
mar 20 septiembre 2016. 14.00H
Redacción
La esperanza de vida de los murcianos ha aumentado entre nueve y diez años en las cuatro últimas décadas, según datos del registro de mortalidad de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad. La esperanza de vida o expectativa de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población absoluta o total en un cierto período. En la región, la esperanza de vida al nacer se sitúa en una media de 82,4 años en 2014, último año con datos oficiales disponibles y publicados.

Un estudio de la Dirección General de Salud Pública ha dado como resultado que durante los últimos 39 años (período 1975-2014) se ha producido un continuo incremento de la esperanza de vida en cada sexo, territorio y edad. El estudio describe la evolución temporal de la esperanza de vida en las etapas del nacimiento, adultez y senectud en la Región comparándola con Navarra y España. Así, la esperanza de vida al nacer ha mejorado de 75,8 a 84,9 y de 70 a 80 años, respectivamente, en mujeres y hombres de la Región. En España, entre 1994 y 2014, la esperanza de vida ha pasado de 81,6 a 85,6 años en mujeres, y en los hombres de 74,4 a 80,1 años, según las tablas de mortalidad que publica el INE, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, ha explicado que la esperanza de vida "ha experimentado notables avances debido a la promoción de la salud, la prevención y asistencia a la enfermedad y discapacidad". Otros recursos que influyen en esta tendencia positiva "son las campañas y programas de educación para la salud, avances médicos y tecnológicos en prevención y asistencia, reducción en las tasas de mortalidad infantil, cambios en los hábitos nutricionales y estilos de vida, mejora en los niveles de las condiciones materiales e intelectuales de vida y en la educación, así como en la facilidad de acceso a los servicios sanitarios".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.