Un posible acuerdo entre PP y tres diputados de Ciudadanos haría fracasar la moción de censura

Fracasa la moción de censura en Murcia: la sanidad seguirá siendo del PP
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.


12 mar 2021. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
Tras el posible acuerdo al que ha llegado el PP con tres diputados de Ciudadanos (Cs) en Murcia para que no salga adelante la moción de censura registrada hace dos días por la formación naranja y el PSOE, la consejería de Sanidad, que tal y como explicaron fuentes consultadas por Redacción Médica, iba a ser de los socialistas, seguirá previsiblemente bajo el mandato del Partido Popular. 

Tal y como explicó este diario, fuentes de Ciudadanos alertaban del temor ante un ‘tamayazo’, que este viernes se ha consumado. En total, serán tres diputados de la Asamblea regional murciana los que votaran en contra de la moción de censura presentada por PSOE y su mismo partido, impidiendo lograr la mayoría absoluta necesaria para desbancar de la presidencia al presidente, López Miras. 

Con este giro político, la sanidad murciana seguirá en manos del PP, manteniendo al frente de la consejería de Sanidad al recién nombrado Juan José Pedreño, tras la salida de Manuel Villegas, al verse implicado en la polémica vacunación irregular. 

Moción de censura


El PSOE y Cs presentaron el pasado 10 de marzo en el registro de la Asamblea Regional de Murcia una moción de censura que desbancaría al PP del gobierno autonómico. Una medida enmarcada tras la polémica de la vacunación irregular a la que se presentaron varios directivos de la consejería de Salud de Murcia, entre ellos el propio exconsejero Manuel Villegas.

Esta decisión desbancaría al actual presidente murciano, López Miras, que tras la mencionada vacunación irregular cesó a Villegas, reestructurando al completo la Consejería de Salud, nombrando a Juan José Pedreño. Este había llevado a cabo durante las últimas semanas diferentes cambios estructurales que suponían el nombramiento de nuevos cargos en detrimento de las personas que se vacunaron contra el Covid-19 de forma ilegal. 

PSOE y Ciudadanos suman 23 escaños, por lo que tendrían mayoría absoluta para sacarla adelante y supondría el fin del Gobierno del Partido Popular, tras 26 años al frente de la Comunidad Autónoma. La fuga de tres diputados de Ciudadanos dejaría la suma en 20 escaños, a tres de la mayoría abosoluta necesaria para que la moción de censura prospere. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.