Las primeras reuniones entre PSOE y Ciudadanos de conformar gobierno colocan esta consejería en manos socialistas

Murcia: acuerdo para que Sanidad sea 'socialista' si prospera la moción
Los diputados del PSOE, Francisco Lucas, y de Cs, Juan José Molina, presentan la moción en el Registro de la Asamblea.


11 mar 2021. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
El terremoto político con epicentro en Murcia generado este miércoles dará lugar, si el guión establecido sigue lo fijado, a un nuevo gobierno regional, desbancando al actual Ejecutivo, liderado por el popular Fernando López Miras. La moción de censura presentada conjuntamente entre PSOE y Ciudadanos, que llevará al partido naranja a presidir por primera vez una autonomía, dará lugar a un nuevo equipo de consejeros, los cuales se tendrán que repartir entre ambos partidos.

A esta hora, según fuentes políticas consultadas por Redacción Médica, las primeras negociaciones lideradas entre los partidos que van abordar la moción de censura contra López Miras han acordado que la Consejería de Salud del gobierno murciano recaiga en el PSOE. O al menos así lo han pactado en las primeras negociaciones. 

Una decisión importante que de consumarse pondrá al grupo socialista al frente de la consejería que más importancia esta cosechando en estos momentos debido a la pandemia del coronavirus Covid-19. Es más, los casos de vacunación irregular de altos cargos que se produjeron en esta consejería, salpicando incluso al exconsejero Manuel Villegas, ha sido el detonante de la ruptura del pacto entre Cs y PP en la Región de Murcia.

De este modo, será el PSOE el partido que tendrá todo el protagonismo en la sanidad murciana, teniendo que estructurar el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Miedo al fracaso


Pese a ello, estas fuentes reconocen a este diario que antes de conformar el Gobierno “hay que ganar la moción de censura”, algo que a esta hora parece casi seguro, pero fuentes de la Asamblea regional murciana alertan de la sospecha de ‘tamayazo’ entre los seis diputados que tiene Ciudadanos.

Y es que, solo se necesitaría el voto en contra o la abstención de un diputado de Ciudadanos para desmoronar la mayoría absoluta que conforman PSOE (17) y Ciudadanos (6) al sumar todos sus escaños (23). Una mayoría que necesitan sí o sí para sacar a López Miras de la presidencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.