Salud quiere garantizar la implantación de infraestructuras y equipos financiados por los fondos europeos

El SMS propone teletrabajo e incentivos para plazas de difícil cobertura
El consejero Juan José Pedreño con el plano del nuevo centro de Salud de la Pedanía Murciana de Corvera.


26 jul 2021. 14.15H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero murciano de Salud, Juan José Pedreño, quiere garantizar la eficacia de las inversiones de los fondos europeos en el ámbito sanitario atrayendo profesionales que desempeñen los nuevos puestos en las zonas periféricas de la región. Para ello, llevará a la próxima reunión de la mesa sindical una propuesta sobre la regulación del teletrabajo y la regulación de plazas de difícil cobertura.

Según ha podido saber Redacción Médica, el consejero ve clave incentivar la “contratación y fidelización” de profesionales que desempeñen puestos de difícil cobertura en las áeas con mayor déficit de profesionales. De manera que las infraestructuras y equipamientos que se implantarán gracias a la financiación europea Next Generation puedan ponerse en marcha y mantener su funcionamiento a pleno rendimiento.

“De poco sirve contar con moderna tecnología sanitaria y centros sanitarios adecuados si no se dispone de los facultativos especialistas que, con vocación de permanencia, han de prestar servicios en los mismos”, explica Pedreño en la propuesta trasladada a los sindicatos.

¿Cuál es la modificación prevista en el teletrabajo del SMS?


El Servicio Murciano de Salud (SMS) prevé implantar el teletrabajo como una “modalidad de prestación de servicios a distancia mediante el uso de tecnologías, información y comunicación”. Y para ello, propone la modificación de la Ley 5/2001, de 5 de diciembre, de personal estatutario del SMS, mediante la introducción del artículo 56 bis.

“En la omisión de regulación normativa hasta el momento presente de esta modalidad de prestación de servicios aplicable al personal del SMS se encuentra una de las causas de la falta de dotación material para hacerlo posible, de la falta la capacitación técnica adecuada y, seguramente, de las tecnologías necesarias para dar cobertura a dicha posibilidad. Se trata de una carencia normativa muy relevante”, explica el consejero de Salud.

¿Cómo se incentivan las plazas de difícil cobertura?


La segunda propuesta pasa por la creación de una regulación de plazas de facultativos especialistas considerados de difícil cobertura para fomentar que se cubran y procurar la fidelización de facultativos en áreas periféricas donde se implantarán servicios sanitarios financiados con fondos NGEU.

La consejería cree que en las áreas que tienen como punto de referencia los hospitales de Yecla, Caravaca y Lorca, actualmente existe un grave problema para disponer de facultativos de determinadas especialidades, y más aún para conseguir que los facultativos que acceden a los correspondientes nombramientos permanezcan en los mismos durante prolongados períodos de tiempo. “Esto resulta imprescindible para conseguir la continuidad asistencial de los usuarios y pacientes”, explica el consejero.

Por ello, se busca incentivar estas plazas mediante la valoración específica de esta prestación de servicios en diferentes ámbitos, como los relativos a la carrera profesional; flexibilización horaria que facilite la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; valoración adicional en los procesos de selección y de provisión de puestos de trabajo; priorización en la participación de actividades de formación; o  priorización de los centros e instituciones sanitarias a los que estén adscritos los puestos de difícil cobertura, en los proyectos piloto o de investigación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.