El nuevo equipo permitirá tratar a pacientes a distancia sumando así a profesionales de otras regiones

El SMS destina 8,3 millones de euros a renovar los quirófanos de Cartagena
Complejo Hospitalario Santa Lucía de Cartagena.


23 jun 2022. 15.15H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado compra de materiales para la renovación tecnológica de los quirófanos integrados del Complejo Hospitalario Santa Lucía de Cartagena. En concreto, el contrato autorizado para la Consejería de Salud alcanza los 8.369.221 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

Esta compra, instalación y puesta en marcha del nuevo equipamiento permitirá modernizar y mejorar la asistencia sanitaria y aumentar la actividad de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, además de incrementar la seguridad de los pacientes y facilitar el trabajo a los profesionales.

Así, tal y como ha destacado el Gobierno regional, el objetivo es adquirir equipos de alta tecnología que permitan tratar a los pacientes presencialmente y a distancia, lo que facilitará la integración de los quirófanos. De este modo, podrán colaborar profesionales aunque no estén físicamente, necesidad que se ha hecho más patente durante la pandemia del covid.


El nuevo equipo permitirá incrementar la seguridad de los pacientes y facilitar el trabajo a los profesionales



Además, la modernización de los quirófanos de Angiología y Cirugía Vascular el complejo hospitalario de Cartagena permitirá aumentar la capacidad diagnóstica intraoperatoria y tratar patologías isquémicas de modo más eficiente, mientras que los equipos que permiten obtener información del estado de las estructuras y tejidos del cuerpo, como microscopios, ecógrafos de alta definición y navegador cráneomaxilofacial, aumentarán el nivel de resolución y la eficacia quirúrgica.

Unas tecnologías que se complementarán con equipos de videolaparoscopia con fluorescencia y 3D, motores de cirugía ósea, equipos de injertos de piel, entre otros, que permitirán actuar de manera más específica y mejorar la eficacia en quirófano y tratar un mayor rango de lesiones. Igualmente, se modernizarán los quirófanos de Oftalmología con nuevas tecnologías diagnósticas de alta sensibilidad y equipos para tratamientos.

Materiales para formación médica


Junto a los equipos de diagnóstico y terapéuticos, la compra de nuevo material para el Servicio Murciano de Salud incluye la adquisición de mesas y lámparas quirúrgicas para abordar un mayor rango de operaciones de diversa complejidad y que, además, permitirán retransmitir la operación para el aprendizaje de nuevos profesionales sin la necesidad ni el riesgo de tener más personas en el quirófano.

Así, estas mesas y lámparas permitirán una mejor visualización de las lesiones durante la operación, lo que se prevé  en un mayor número de intervenciones y más eficacia en su tratamiento. Por otro lado, supondrá una notable mejora en la capacidad docente, al permitir el archivo y/o visualización de imágenes y pruebas a médicos y estudiantes en formación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.