Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Murcia

El Santa Lucía implementa el seguimiento personalizado del cáncer

Pablo Conesa, responsable de la Unidad de Diagnóstico Molecular se encuentra en Houston formándose para su utilización

El Santa Lucía implementa el seguimiento personalizado del cáncer
Redacción
Jueves, 13 de julio de 2017, a las 12:00
El Hospital General Universitaria Santa Lucía de Cartagena podrá realizar un seguimiento más personalizado de los pacientes con cáncer gracias a una nueva técnica, importada de Estados Unidos, que van a implantar en el centro y mejor el tratamiento de este tipo de patologías. NGS, como así se llama la tecnología que a partir de ahora va a utilizar el hospital, permitirá la secuenciación del ADN de forma más barata y en menos tiempo de actuación.

El responsable de la Unidad de Diagnóstico Molecular del centro hospitalario, Pablo Conesa Zamora, asegura que se podrá comenzar a utilizar "a corto plazo". En este momento, Conesa se encuentra en el MD Anderson, centro oncológico de referencia en Houston (Estados Unidos), ampliando conocimientos en este ámbito.

"El objetivo es aprender los métodos que se emplean aquí en patología molecular, trabajando en la preparación de muestras de ADN hasta el análisis bioinformático, obtenido mediante técnicas NGS", apunta Pablo Conesa, que es además analista clínico del Grupo de Investigación en Patología Molecular y Farmacogenética del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario Santa Lucía

NGS, a diferencia de los sistemas tradicionales con los que se obtienen secuencias del ADN, esta herramienta permitirá hacerlo de forma masiva en un único proceso del que se extraen millones de fragmentos y está permitiendo identificar las mutaciones presentes en el tumor para obtener así biomarcadores que permitan, en un paciente dado, monitorizar en sangre periférica el estado del tumor mediante técnicas ultrasensibles como la PCR digital.

En este sentido, el facultativo señala que "el continuo desarrollo de las plataformas de secuenciación ha dado lugar a un incremento vertiginoso en la cantidad de datos genómicos. Lo que implica mejorar el tratamiento de alteraciones moleculares asociadas al cáncer".

Durante su estancia en Houston también aprenderá el manejo de técnicas específicas como la PCR digital, capaz de anticiparse a una posible recaída del tumor y de detectarlo en sus inicios, posibilitando un seguimiento más personalizado del estado del tumor.