Redacción Médica
18 de octubre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:10
Autonomías > Murcia

El 86% de los pacientes murcianos acude a Urgencias por patologías leves

Así desprende de la última encuesta de calidad de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Región

Manuel Villegas, consejero de Salud.
El 86% de los pacientes murcianos acude a Urgencias por patologías leves
Redacción
Jueves, 19 de julio de 2018, a las 15:20
El 86,3 por ciento de los usuarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) reconocer haber acudido a las urgencias de los centros hospitalarios a pesar de que sabían que la dolencia o patología que tenían era leve y podría haber sido solucionado acudiendo a un centro de Atención Primaria, según la última encuesta de calidad de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Región (EMCA 2017).

"En la región hacemos un uso de los servicios de Urgencias diez puntos por encima de la media nacional", ha apuntado Manuel Villegas, consejero de Salud, durante la presentación del informe. "Tratar un catarro en la puerta de Urgencias de un hospital tiene el mismo coste que tratar un infarto y se genera un efecto cascada: mayor presión asistencial, gasto de recursos, insatisfacción del usuario y tiempo de demora".

Para paliar esta situación, Villegas ha anunciado que desde el departamento tienen previsto desarrollar medidas de choque como campañas específicas de sensibilización para la población, potenciar la telemedicina y realizar una mayor inversión en los servicios de Urgencias de Atención Primaria.


Medidas de choque


Los pacientes murcianos reclaman la reapertura por las tardes de los centros de salud como medida esencial para frenar el abuso de las urgencias hospitalarias. Asimismo, piden una mejorar de las áreas de espera, las consultas y los aseos como complementos a la mejora de las visitas.