Desestimado "íntegramente" el recurso de Acciona por las TRD de Murcia

La decisión permite a la Administración murciana continuar adelante con el proceso, que llevaba paralizado desde enero

Imagen corporativa de Acciona.
Desestimado "íntegramente" el recurso de Acciona por las TRD de Murcia
vie 12 abril 2019. 13.15H
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha “desestimado íntegramente” el recurso especial en materia de contratación que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona Healthcarte Servicios y Orthem presentaron tras la resolución del Servicio Murciano de Salud, que les apartaba del concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD).

Según ha podido confirma Redacción Médica por fuentes de la Administración murciana, esto permite que se pueda continuar con la adjudicación del lote número 2 a Contse (Acciona quiso hacerse con él pero al quedar desestimada pasó a esta empresa), así como poder volver a sacar a concurso los lotes 1, 3 y 4, que quedaron desiertos después de que Acciona quedara fulminada de un proceso en el que pretendía hacerse con los lotes 1, 2 y 3.

Estos lotes 1, 3 y 4 estaban ofertados por un total de 24.453.952 millones de euros que ahora podrán volver a salir a concurso. También se incluye el lote cuatro, valorado en 8.339.614 euros y que iba a ser asignado a Ferrovial-Sanivida pero que tras el recurso resuelto también queda desestimado.

Fuentes de la Administración de la Región de Murcia han explicado a este periódico que aproximadamente en “la semana del 6 de mayo” será cuando comience el proceso administrativo para volver a sacar a concurso los tres lotes de oxigenoterapia mencionados.

Una reactivación que llega desde que el pasado 10 de enero se presentaran sendos recursos, lo que detuvo tanto la adjudicación del lote dos como la salida a concurso del resto, pues se debía esperar a que el mencionado Tribunal emitiera su resolución, que en cualquier caso aún no es pública.

El pasado mes de noviembre de 2018, Redacción Médica adelantaba en exclusiva que la UTE mediante la que Acciona quería hacerse con tres de los cuatro lotes del concurso de TRD murciano había sido apartada del concurso tras meses de expectación y polémica tanto por los pacientes como por los médicos.

Una documentación ajena a la oxigenoterapia


El texto oficial al que tuvo acceso este periódico explica que Acciona “respecto a la acreditación de la solvencia técnica y profesional exigida no aporta relación alguna de principales servicios de los últimos cinco años”. Y es que la empresa presentó un certificado de su actividad en la Concesionaria Hospital del Norte S.A. que “se refiere a prestaciones de limpieza, seguridad, restauración, residuos urbanos y sanitarios, mantenimiento, conservación de viales y jardines, lavandería, esterilización, transporte, almacenes, gestión de personal administrativo y centralita; gestión de locales comerciales y tiendas, máquinas expendedoras, cafetería, aparcamiento y TV en habitaciones”.

De hecho, la resolución es muy clara cuando, en este último punto, aclara que tal ejecución de Acciona en este hospital “se corresponde con un contrato de concesión de obra y servicios auxiliares que en modo alguno están vinculados ni directa ni indirectamente con la prestación básica del objeto del contrato”.

Orthem, la empresa que se presentó a modo de Unión Temporal de Empresas (UTE) con Acciona, “no aporta documentación alguna respecto a la solvencia técnica y profesional prevista”, según documentación oficial a la que ha tenido acceso Redacción Médica. “Esto es, que no incorpora una relación de los principales servicios o trabajos realizados en los últimos cinco años que sean de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato, ni un certificado acreditativo de tal solvencia”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.