Murcia publica el protocolo Covid-19 para inmigrantes que lleguen en patera

La Consejería de Salud publica una orden que obliga a hacer PCR a todas estas personas

Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia.
Murcia publica el protocolo Covid-19 para inmigrantes que lleguen en patera
vie 03 julio 2020. 10.40H
La Consejería de Salud de Murcia ha publicado el protocolo para el control del Covid-19 en personas inmigrantes que lleguen en pateras a las costas de esta región. Y es que el texto matiza que la norma va destinada fundamentalmente a inmigrantes llegados irregularmente a la Región de Murcia, en especial, en los supuestos de acceso mediante embarcación a las zonas costeras

Mediante una orden publicada este viernes en el Boletín regional, el Ejecutivo murciano explica que dada la necesidad de detección precoz de los casos para contener la enfermedad, “la aplicación de estos criterios específicos de actuación en relación con las personas inmigrantes irregulares posibilitará la atención sanitaria integral de las mismas y la optimización de los recursos existentes, teniendo en cuenta las responsabilidades atribuidas a cada una de las Administraciones y entidades intervinientes”.

Según lo dispuesto, el mecanismo de detección y control será el siguiente:
  • Desde el momento en que intervengan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, o en su caso, los servicios de Sanidad Exterior en el control de la inmigración irregular, lo pondrán en conocimiento de la autoridad sanitaria regional a través del Centro de Coordinación de Urgencias-061, que se activa mediante llamada al teléfono 112, siguiendo los protocolos que en su caso se establezcan al efecto.
  • Dicho servicio organizará la movilización de los recursos sanitarios precisos para prestar la asistencia sanitaria necesaria.
  • Por la fuerza actuante se adoptarán las medidas de prevención y distanciamiento entre personas que sean necesarias, y se proporcionará mascarillas u otros elementos de protección a las personas que carezcan de ellos.
  • Simultáneamente, se deberá realizar los trabajos de identificación individual de los inmigrantes.  

Respecto a la asistencia sanitaria, “una vez comunicada la llegada de migrantes irregulares a la Región, el personal sanitario del Servicio Murciano de Salud que atienda a estas personas les realizará una prueba PCR, así como una evaluación clínica básica de la sintomatología compatible con Covid-19, debiendo realizar la derivación urgente a centro hospitalario de las personas que así lo requieran”.

Aislamiento también para contactos estrechos de positivos Covid-19


Una vez realizada la PCR, se les mantendrá en aislamiento hasta conocer los resultados. En caso de que den positivo, se les aislará valorando si es necesaria o no su derivación a un hospital. “Aquellas personas con PCR negativa que hayan estado en contacto con casos confirmados de Covid-19 deberán permanecer en cuarentena por el periodo que se fije por la autoridad sanitaria”, añaden.

Dicha cuarentena se llevará a efecto en los lugares o alojamientos que disponga la autoridad gubernativa competente, que serán comunicados a la autoridad sanitaria regional. “Estos lugares deberán reunir las condiciones de seguridad e higiene necesarias para prevenir eventuales contagios”, matiza la Orden publicada.

Un proceso, el de aislamiento y cuarentena, así como el seguimiento y la asistencia sanitaria, que “se llevarán a cabo por el Servicio Murciano de Salud, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y Adicciones”. 

La norma también aclara cómo proceder con los menores no acompañados: “En los casos de personas inmigrantes en situación de minoría de edad, también se notificará simultáneamente dicha llegada a las autoridades regionales con competencia en materia de protección al menor para que, en función de sus competencias, asuman en su caso las medidas de confinamiento o aislamiento previstas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.