Coronavirus: Murcia registra su primer caso y ya afecta a toda España

Se trata de una mujer de 27 años que estuvo de viaje recientemente en Madrid

Hospital Virgen de la Arrixaca.
Coronavirus: Murcia registra su primer caso y ya afecta a toda España
dom 08 marzo 2020. 10.00H
La Consejería de Salud ha confirmado este domingo el primer afectado por coronavirus Covid-19 en la Región de Murcia y ha activado la ruta asistencial preparada para este tipo de supuestos. Según explica el departamento, el primer afectado en la Región es un caso importado y relacionado con un viaje a Madrid. Se trata de una mujer de 27 años que estuvo de viaje recientemente en la capital.

La paciente ha sido ingresada en el Hospital Virgen de la Arrixaca, designado como centro de referencia para abordar posibles casos de coronavirus y que cuenta con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) para casos de enfermedades infecciosas de riesgo.

Los dos análisis han confirmado la presencia del virus en esta mujer, que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad. El caso ha dado positivo. Desde el inicio de la propagación del virus en Europa, en la Región de Murcia se habían analizado 150 casos que habían resultado negativos.


Mensaje de tranquilidad y prudencia


Una vez más, la Consejería de salud ha reiterado el mensaje de "tranquilidad y de prudencia" que se ha transmitido desde la aparición de la epidemia.

Ha insistido en que la Región de Murcia "está preparada" y dispone de los protocolos, "los medios sanitarios y de los profesionales más cualificados para la detección y control de casos sospechosos de coronavirus y hacer frente a esta contingencia". Las recomendaciones que se deben seguir para prevenir contagios son las que marca el Ministerio de Sanidad y que se actualizan tanto en su web como en la web de Murciasalud.

Esencialmente, se trata de evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas, lavarse las manos con frecuencia y extremar la limpieza e higiene. Al toser o estornudar es recomendable utilizar la cara interna del codo para taparse la boca y utilizar pañuelos desechables.

Para resolver posibles dudas o consultas sobre coronavirus, la Comunidad ha habilitado un teléfono gratuito, el '900 121 212', que atiende de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hora


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.