Coronavirus: Murcia crea su Comité Técnico Sanitario para la desescalada

El presidente será José Carlos Vicente, director general de Salud Pública y Adicciones

José Carlos Vicente.
Coronavirus: Murcia crea su Comité Técnico Sanitario para la desescalada
jue 30 abril 2020. 11.00H
La Consejería de Salud ha publicado este jueves una orden por la cual crea el Comité Técnico Sanitario para el retorno a la normalidad tras las medidas de confinamiento como consecuencia del coronavirus Covid-19 en la Región de Murcia. Tendrá la función de asesorar al departamento que dirige Manuel Villegas en la planificación de las actuaciones dirigidas a garantizar la salud pública en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno de España en la fase de desescalada.

--- Acceda aquí a la orden completa ---

El asesoramiento del Comité Técnico Sanitario se dirigirá fundamentalmente al análisis del establecimiento de “mecanismos de coordinación con todas las Administraciones” para una desescalada gradual con criterios de Salud Pública. También se encargará de sentar las bases para la “reducción progresiva de las restricciones a la libertad de circulación para determinados grupos de población o áreas territoriales”, según el citado el documento.

Por otro lado, se encargará de fijar los criterios que favorezcan la entrega a la población de material de protección (especialmente mascarillas y guantes) durante la fase de desconfinamiento y la promoción de su uso individual. También priorizará las medidas de protección de trabajadores sanitarios, sociosanitarios, de servicios sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de emergencia y protección civil.

Por último, el grupo contará con competencias para la realización de estudios epidemiológicos basados en la generalización de los distintos tipos de pruebas y el análisis de los indicadores de vigilancia de la salud con el fin de planificar medidas sanitarias específicas para el ámbito territorial de la Región de Murcia.


Composición y funcionamiento del comité


El presidente del Comité Técnico Sanitario será el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente. Mientras, la secretaría será ejercida por un empleado público licenciado en Derecho designado por el titular de la Secretaría General.

Los vocales serán tres empleados públicos de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, un empleado público de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano; y dos empleados públicos del Servicio Murciano de Salud.

La designación de los vocales y sus suplentes se realizará por los titulares de las Direcciones Generales y por el titular de la Dirección Gerencia del Servicio Murciano de Salud según corresponda. Además, el presidente podrá invitar a las reuniones a representantes de sociedades, colegios profesionales, entidades u organismos de investigación, preferentemente del campo de las ciencias de la salud.

La participación el Comité Técnico no dará derecho a percibir retribución económica alguna, sin perjuicio de las indemnizaciones por razón de servicio que pudieran corresponder. Asimismo, el Comité Técnico Sanitario se reunirá, con carácter ordinario, semanalmente, y con carácter extraordinario cuando el presidente lo considere, a iniciativa propia o a petición de un tercio de sus miembros. Las reuniones se celebrarán preferentemente de forma telemática por videoconferencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.