Avance de convenio MIR en Murcia: jornada centralizada para evitar abusos

El borrador plantea que sea la Dirección de Recursos Humanos del SMS quien controle los horarios laborales

Avance de convenio MIR en Murcia: jornada centralizada para evitar abusos
mar 23 junio 2020. 19.40H
Los residentes de la Región de Murcia ya cuentan con una propuesta de convenio MIR que está siendo estudiada por el Servicio Murciano de Salud (SMS), quien tomará una decisión sobre su adopción. En su proposición, los MIR demandan que sean los propios servicios de la Dirección de Recursos Humanos del SMS quien centralice el control horario de las jornadas laborales para evitar excesos en la cantidad de horas trabajadas.

El documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, reza que “los excesos de jornada, con carácter periódico, quedarán totalmente suprimidos a partir de la fecha de entrada en vigor de este acuerdo”. De este modo, únicamente se prevé una extensión de la jornada “para resolver trabajos o situaciones imprevistas” y previa solicitud de permiso al SMS para la realización de trabajos fuera de la jornada habitual, “y esto siempre que no sea posible la contratación temporal prevista por la Ley, o no puedan ser de aplicación por las características específicas del trabajo a desarrollar”.

Una vez la Dirección de Recursos Humanos de el visto bueno, entonces la jefatura del servicio correspondiente podrá disponer la realización de servicios extraordinarios, “atendiendo a la distribución entre todo el personal disponible y voluntario para la realización de los mismos”.


Compensación por servicios extraordinarios


Solo por motivos de urgencia y plenamente justificados “se podrán realizar servicios extraordinarios sin autorización de la Dirección de Recursos Humanos”. De hecho, estos casos deberán informarse a la mayor brevedad posible al SMS y, solo en este supuesto, “los servicios extraordinarios realizados por motivos de urgencia, serán compensados económicamente o en tiempo libre a elección del trabajador”.

Otro de los aspectos que se regulan en la propuesta es la compensación por los excesos de jornada. Se establece que se compensarán al 175 por ciento, en tiempo libre, es decir, por cada hora de exceso se disfrutará una hora y cuarenta y cinco minutos libres.


Relación de puestos de trabajo y sueldos


Este convenio también regula aspectos como la relación de los puestos de trabajo, la sobre los que la administración competente deberá realizar un listado de plazas ofertadas; o el tipo de ayudas sociales para diversos casos: ayudas para el desplazamiento, permisos por maternidad y paternidad o medidas de conciliación laboral.

Asimismo, se registran las retribuciones por sueldo base del personal en formación o los complementos de atención continuada. Así, el sueldo base de un profesional en formación del grupo A1 se sitúa en los 1.179, 94 euros, mientras que en el caso del personal laboral que pertenezca al grupo C2 la cantidad se reduce hasta los 637,57 euros.

Mientras, por una guardia de 24 horas en fin de semana a un residente de quinto año se le abonará como complemento retributivo 528 euros (a razón de 22 euros/hora). Una cifra que para los MIR de primer año es de 384 euros.

TAGS

MIR Murcia
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.