18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

'Teleanatomía-patológica' para cinco hospitales

El hospital Santa Lucía de Cartagena posibilita que los profesionales compartan muestras de tejidos de pacientes

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén.
'Teleanatomía-patológica' para cinco hospitales
vie 20 mayo 2016. 12.50H
Redacción
El servicio de anatomía patológica del hospital general universitario Santa Lucía, del área de salud II-Cartagena, lidera una experiencia a nivel nacional que permite por primera vez que cinco hospitales del Servicio Murciano de Salud compartan una misma plataforma de anatomía patológica.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha visitado el servicio y valorado esta iniciativa con la que “se mejora el trabajo en red, la seguridad del paciente y la precisión diagnóstica. Un ejemplo de colaboración” entre profesionales de distintos centros y de las nueve áreas de salud de la Región, ya que en ella han colaborado los dos hospitales de Cartagena, el Morales Messeguer y el Reina Sofía de Murcia y Los Arcos del Mar Menor.

La titular de Sanidad explicó que el sistema permite el manejo digital de preparaciones cito e histológicas y, además, “posibilita que varios patólogos y especialistas clínicos de distintos centros puedan estudiar un mismo caso”. Asimismo, destacó que este sistema hará posible que los profesionales no tengan que desplazarse para llevar a cabo sesiones clínicas.

La implantación de esta 'teleanatomía-patológica' ha supuesto la puesta en marcha de un sistema de trazabilidad de las biopsias y piezas quirúrgicas y  la digitalización de las muestras de tejidos de los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.