21 de julio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:45
Autonomías > Murcia

¿Qué futuro espera a la Sanidad de Murcia con la dimisión de su presidente?

El presidente de Murcia abandona el puesto acorralado por los casos de corrupción y sin el apoyo del PP

Pedro Antonio Sánchez, expresidente de la Región de Murcia.
¿Qué futuro espera a la Sanidad de Murcia con la dimisión de su presidente?
Olga Rodríguez
Martes, 04 de abril de 2017, a las 11:40
Pedro Antonio Sánchez ha presentado su dimisión como presidente de la región de Murcia este martes tras los indicios de implicación que ha visto la Justicia en el caso Auditorio y también en la trama Púnica. Esta dimisión llega un mes después que Ciudadanos, socio de gobierno del Partido Popular, retirase su apoyo al grupo popular y dejase el gobierno de la región pendiente de un nuevo pacto. El ya ex presidente ha comparecido un día antes de que se proceda al debate de la moción de censura presentada por el PSOE, anulada tras la dimisión.

Sin embargo, el departamento sanitario que dirige Encarna Guillén podría mantenerse al margen de esta dimisión si el PP propone otro candidato a la presidencia y Ciudadanos lo acepta. Cabe recordar que Guillén no forma parte del partido y ocupa el cargo de consejera de Sanidad por su dilatada trayectoria profesional. Asimismo, como miembro ‘independiente’ del gobierno tiene varios compromisos pendientes en el ámbito sanitario.

Hoja de ruta sanitaria

En concreto, Sanidad destinará 43,3 millones de euros a inversiones hospitalarias y centros de salud durante este 2017. Además, entre las prioridades están la puesta en marcha de la tercera fase del plan funcional del  Rosell del Complejo Hospitalario de Cartagena, la reforma y ampliación del área quirúrgica y de obstetricia del hospital Rafael Méndez de Lorca.

El nuevo pabellón oncohematológico del Morales Meseguer, las obras de reparación y mejora del hospital Reina Sofía están también entre los proyectos sanitarios de Murcia para este 2017. Además, la ampliación de la UCI y las mejoras en los servicios de anatomía patológica y de radiología materno-infantil de la Arrixaca.

Finalmente, la Consejería ha contemplado la Estrategia Regional de Investigación e Innovación Biosanitarias; la potenciación de la investigación en Atención Primaria y de la realización de ensayos clínicos; la puesta en marcha de un proceso de formación en investigación específicamente dirigido a profesionales de Atención Primaria; y el desarrollo de proyectos que aumentarán la presencia de la enfermería en la investigación.

 Elecciones y cambio de gobierno

La dimisión de Pedro Antonio Sánchez podría comportar la celebración de elecciones y producir un cambio de gobierno que se llevase por delante a todos los consejeros del actual gobierno, incluida Encarna Guillén. En este sentido, la propuesta del Partido Socialista para la presidencia de Murcia es Rafael González Tovar, médico de profesión. González Tovar es actualmente secretario general del PSOE en Murcia y portavoz del partido en la Asamblea Regional.

En los próximos días se conocerá la decisión que toma la oposición. Por una parte, el Partido Popular podría proponer a otro candidato a la presidencia en sustitución del ya dimitido Pedro Antonio Sánchez. Sin embargo, la oposición podría preferir convocar elecciones, lo que abriría la puerta a la renovación de las carteras de la región.