Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:35
Autonomías > Murcia

"Los médicos deben tener controles de asistencia a su trabajo"

El diputado de C's Juan José Molina registra una pnl en la Asamblea murciana para 'pasar lista' a los profesionales

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina.
"Los médicos deben tener controles de asistencia a su trabajo"
Martes, 18 de octubre de 2016, a las 09:00
El grupo Ciudadanos fue noticia hace unos días en la Asamblea de Murcia al presentar una iniciativa en la que solicitaban la creación de un cuerpo de inspección en el Servicio Murciano de Salud (SMS). En concreto, la proposición no de ley exige un conjunto de inspectores que puedan fiscalizar la actividad económica, la praxis, y, en resumen, todas las actividades que realiza el SMS.

La propuesta de Ciudadanos no pilla por sorpresa. De hecho, es una práctica habitual en algunos departamentos, caso de la vecina Consejería de Educación, que controla su funcionamiento a través de su servicio de inspección. La iniciativa de la formación naranja ha pasado ya su primer trámite y se prepara para su debate en el pleno. Redacción Médica ha hablado con la cara visible de esta iniciativa, el diputado Juan José Molina.

¿Por qué cree que la sanidad en Murcia necesita ser 'vigilada'?

El área de Sanidad es la que dispone de una mayor partida presupuestaria y la que durante años ha sido muy mal gestionada. Así lo afirman los informes de Intervención de la Comunidad Autónoma, que alertan de que el sistema sanitario de la Región no es económicamente sostenible. La evolución del gasto del SMS desde su creación ha sido del 111%. En el año 2002 era de 974.202 millones de euros y en el 2012 fue de 2.059.116 millones de euros y las desviaciones presupuestarias están alrededor del 20%, es decir, que se viene gastando un 20% más de lo inicialmente presupuestado.

¿Qué implica en la práctica esta iniciativa?

Estamos pidiendo la creación de la Inspección de Servicios Administrativos, integrada por personal de la función administrativa para el control de los procedimientos administrativos, horarios, incompatibilidades, retribuciones, descripción de puestos, funciones…

¿En qué puede afectar esta medida, en caso de aprobarse, a los facultativos? ¿Afectaría a su trabajo diario?

El servicio de inspección operaría en el control interno para un mejor funcionamiento del sistema y cumplimiento de la legalidad por parte del personal adscrito al mismo, con independencia de su categoría o puesto de trabajo. Se trata de mejorar la gestión y aportar transparencia. Pedimos cosas tan elementales como tener controles de presencia. Por poner un ejemplo, el 96% de los facultativos de atención especializada no está sujeto a ningún tipo de control presencial.

El diputado Juan José Molina, en rueda de prensa. 

También han presentado una iniciativa para modificar el Estatuto Marco de los servicios de Salud, a fin de evitar el abuso de los contratos temporales? ¿Cree que es viable economicamente para el SMS?

La legalidad está por encima de la viabilidad económica. Esta iniciativa ha sido registrada en el Congreso de los Diputados por nuestros compañeros y la estamos promoviendo desde las CCAA. La sentencia reconoce que la sustitución temporal de trabajadores para atender necesidades de duración limitada puede constituir una razón objetiva. No obstante, considera que los nombramientos de duración determinada no pueden renovarse para desempeñar funciones permanentes y estables incluidas en la actividad normal del personal estatutario fijo. La razón objetiva debe poder justificar concretamente la necesidad de atender necesidades provisionales y no necesidades permanentes.

¿Por qué Murcia es la comunidad con menor porcentaje de prescripción de productos genéricos? 

La prescripción de medicamentos es una de las causas más importantes de consumo de recursos en el Sistema Nacional de Salud. Su abordaje, sujeto a gran variabilidad, no es sencillo ya que reúne aspectos no sólo de efectividad, sino también de eficiencia y de las necesidades y expectativas del paciente. Es necesario un enfoque desde una triple perspectiva: racionalidad farmacológica (eficacia y efectividad de los medicamentos), económica (eficiencia y optimización de su utilidad) y estructural. El análisis sistemático se convierte por ello en una necesidad para mejorar su uso. Habría que preguntar a nuestras autoridades sanitarias cual es la razón de por qué somos la región que menos genéricos prescribe.

¿Cuáles son las reformas más urgentes en infraestructuras sanitarias?

Son numerosas, pero entre ellas cabe destacar la rehabilitación del Hospital Universitario Morales Meseguer, que lleva décadas pidiendo a gritos una mayor dotación de recursos humanos y materiales, la construcción de un centro de Salud Mental y otro periférico de Especialidades, varios centros de salud que respondan a Áreas Básicas de Salud con numerosas y creciente población como es el caso de Santiago y Zaraiche o Molina de Segura. El Centro de Alta Resolución en Águilas, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Noroeste, situado en Caravaca de la Cruz, o una base de UME en Mula  responderían a la atención sanitaria debida a una dispersión geográfica que también debemos atender.