Francisco Miralles, presidente del COM Murcia, valora los datos de la encuesta sobre el estado de la profesión

"La jubilación anticipada del médico es más un deseo que una realidad"
Francisco Miralles, presidente del COM Murcia.


22 may 2022. 16.00H
SE LEE EN 7 minutos
La encuesta sobre la ‘Situación de la Profesión Médica en la Región de Murcia’ destaca el agotamiento de los profesionales sanitarios de la región. Una realidad que se ha acentuado en la pandemia y que ha mostrado la falta de recursos con los que trabajan ya los médicos en todo el territorio nacional. Así lo ha destacado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Murcia, Francisco Miralles, quien ha subrayado la necesidad de reforzar los sistemas sanitarios tanto para futuras crisis como para atender la demanda asistencial general.

El exceso de trabajo y la falta de plantilla suponen para el sistema sanitario murciano, así como del resto de España, un problema que requiere soluciones y planificación política. Una llamada de atención que deben tener en cuenta desde las consejerías de sanidad.

¿A qué cree que se debe que sea tan alta, un 68 por ciento, la demanda de una jubilación anticipada entre los médicos murcianos?

Es más un deseo que una realidad, la posibilidad de la jubilación anticipada es bastante limitada. Es una de las reivindicaciones que desde la profesión estamos haciendo en base a ser declarados como profesión de riesgo. No existe en sí la posibilidad pero sí tenemos esa sensación de agotamiento y de estar quemados de la profesión, es un burnout claramente agudizado por la pandemia. Esta situación ha llevado a que los compañeros se planteen en vez de continuar en el ejercicio activo más allá de la edad de la jubilación, abandonar la profesión y si es posible, hacerlo a través de una jubilación anticipada. Todo ello es más un deseo que una realidad, porque el sistema todavía no ha articulado este tipo de jubilación.

La salud mental es otro punto que destaca en la encuesta. ¿Con qué recursos cuentan ahora mismo los médicos murcianos?

Los profesionales destacan el empeoramiento de su salud en general, incidiendo en el tema de la salud mental. Es un deterioro que se manifiesta de distintas maneras con trastornos del sueño, depresión, ansiedad…pero que realmente el sistema no ha atendido. Desde el Colegio Oficial de Médicos, junto con el Sindicato Médico, colaboramos con la Facultad de Psicología para ofrecer una atención psicológica que se podía solicitar gratuitamente. Pero son acciones puntuales enmarcadas en la pandemia, que no resuelven ni garantizan las demandas de los profesionales, tanto por la situación pandémica como por la propia falta de facultativos para responder a la demanda de asistencia sanitaria de la población.


"Son acciones puntuales enmarcadas en la pandemia pero que no resuelven ni garantizan las demandas de los profesionales"



¿Sería necesario un Plan de Salud mental destinado a los sanitarios por parte del Servicio Murciano de Salud?

El Servicio Murciano de Salud y todas las instituciones  nacionales y sanitarias tienen que mejorar todo aquello que tiene relación con la salud mental. Planificando a largo plazo, tanto para la salud mental de la población en general como la de los profesionales sanitarios. Demandamos estos planes pero con escasa respuesta, no parece que haya una respuesta clara desde los servicios regionales de salud. Tanto en la encuesta del Colegio Oficial de Médicos de Murcia, como en otras muchas, se ha demostrado que es una necesidad imperiosa.

El 53 por ciento de los encuestados señala que se sienten poco satisfechos ¿Qué considera que refleja este dato?

Está pregunta estaba ligada a la situación de pandemia, con sobrecarga de trabajo, falta de profesionales y lógicamente refleja una situación puntual que esperemos que no sea la habitual. No es lógico esperar esa respuesta en una profesión que es tan vocacional y que para ingresar hay miles de solicitudes porque está muy demandada. Hicimos la pregunta conscientes del momento en que la hacíamos, que podía ser un resultado no real del día a día pero sí a tener en cuenta. Y nos ha sorprendido la cifra por la cual casi un 25 por ciento de los médicos se arrepiente de haber estudiado Medicina, es un dato para reflexionar.

Nosotros nos hemos comprometido a repetir esta encuesta en el tiempo, con series anuales para que a lo largo de los años podamos ver si esta sensación es algo puntual o es algo más enraizado en el ejercicio de la profesión y por las circunstancias en las que se ejerce. Si esto es algo más que una situación puntual, sería preocupante para el Sistema Nacional de Salud.

¿Qué mensaje cree que dan estos datos a los futuros estudiantes de Medicina y a los actuales MIR?

Esta profesión es la más valorada por los ciudadanos desde tiempos inmemoriales. Efectivamente estamos en una situación, probablemente por dejadez y falta de planificación del mundo político de proteger la salud, por la que la pandemia nos ha azotado claramente y donde el sistema ya venía con una escasez de recursos. Pero esperamos que se esté tomando nota y en los próximos presupuestos de las distintas administraciones se contemple la reposición de profesionales y medios, así como de todo aquello que necesita el sistema para que estudiar Medicina siga conllevando la ilusión de ejercerla.


"Nos hemos comprometido a repetir esta encuesta en el tiempo, con series anuales para que a lo largo de los años"



¿Cómo podemos reconocer la figura de los tutores más allá de la retribución económica?

Ellos mismos lo recalcan, lo que priorizan es tener tiempo para ser tutores. El problema viene porque son tutores a la vez que médicos asistenciales y su tiempo está altamente dependiente de la demanda asistencial. La mayor reivindicación y creo que la mayor gratificación que se les puede dar, es el tiempo. Que parte de su jornada se dedique realmente a tutorizar a los alumnos y residentes. Si luego se reconoce curricularmente o retributivamente también lo van a agradecer, pero lo fundamental es tener tiempo para hacer la función de tutor con un mínimo de calidad.

La falta de médicos puede estar detrás de muchos de los problemas ¿Hacen falta más plazas MIR o aumentar el número de estudiantes?

Nos faltan especialistas, no médicos. Si todos los médicos que se están graduando y los graduados pudiesen hacer una especialidad, si no tuviéramos 5.000 o 6.000 médicos que han hecho el grado pero no han podido hacer una especialidad todavía, si no hubieran bajado el número de residentes, probablemente no se notaría tanto esa falta.

Tenemos una falta de especialista más presente en algunas especialidades  que en otras. Así lo que hace falta es planificar de cara al futuro qué profesionales vamos a necesitar y abrir el número de plazas MIR en función de esas necesidades y no de otros criterios. Hay que planificar con criterio y dar la posibilidad a todos los médicos que terminan en la facultad la posibilidad de especializarse en lo que ellos quieran, dentro de un concurso que determine el número de plazas que sean las que necesitemos.

En cuanto al proceso de estabilización en la región, se han abierto 2.544 plazas. ¿Son suficientes?

Con los datos que tenemos desde el Colegio Oficial de Médicos, se consolidan menos facultativos de los que se deberían consolidar. Necesitamos que se consoliden muchas más plazas, teniendo en cuenta todas las posibilidades que la Oferta de Empleo Pública da. De nuevo el Servicio Murciano de Salud no ha estado a la altura para aprovechar y consolidar entre 100 y 200 plazas, según nos han dado a conocer. Hemos perdido otra oportunidad. Desde el Colegio vamos a demandar al consejero que haga todo lo posible para consolidar todas las plazas que la ley le permita.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.