"El Colegio de Médicos será la casa de todos los médicos e instituciones"

Redacción Médica entrevista al nuevo presidente del Colegio de Médicos de Murcia, Francisco Miralles

Francisco Miralles, nuevo presidente del Colegio de Médicos de Murcia.
"El Colegio de Médicos será la casa de todos los médicos e instituciones"
jue 20 febrero 2020. 09.10H
Francisco Miralles da por culminado su trayecto por el sindicalismo profesional para asumir un nuevo desafío y posicionarse al frente del Colegio de Médicos de Murcia. El nuevo presidente asume el cargo con ilusión, rodeado de un equipo "muy preparado" y con la idea en mente de que esta aventura será el cierre a su etapa en la representación institucional.

En una entrevista con Redacción Médica, Miralles aborda los principales retos del Colegio de Médicos y de la sanidad murciana. Entre ellos, destaca su objetivo por conseguir la colegiación obligatoria, desarrollar el papel de la sanidad privada, recuperar la jornada de 35 horas o luchar por mejorar las condiciones laborales.

¿Por qué decides dejar la presidencia de CESM para postularte como responsable del Colegio de Médicos de Murcia?

La decisión está argumentada. Llevo en el sindicato de la Región de Murcia más de 20 años y he estado dos mandatos en la Confederación al frente de todos los sindicatos profesionales de España. De modo que ya había dado todo lo que podía dar en el sindicalismo profesional. Hay que renovarse y que también lo hagan las instituciones, tanto CESM como el sindicato de Murcia. Tenemos un grupo de gente muy preparada y con ilusión de trabajar, de modo que es importante que vayan tomando responsabilidades.

Con el bagaje al frente de CESM y el sindicato regional, y siendo vicepresidente del colegio en Murcia, pues acabar mi etapa en la representación en la institución que representa a los médicos.

¿Qué proyectos de futuro tiene para mejorar el sistema sanitario murciano?


"Mi objetivo es mantener una línea continuista con el proyecto de Isabel Montoya"


Mi objetivo, como además los últimos ocho años he sido vicepresidente, mantener una línea continuista con el proyecto de Isabel Montoya, que ha sido una excelente presidenta, e imprimirle un poco mi experiencia laboral. Mi ánimo y mi ilusión es seguir haciendo cosas, que el Colegio represente bien y fielmente a la profesión, mejorar todos aquellos servicios que les prestamos y que sientan que esta es su casa con las puertas abiertas, y no sólo para ellos, sino para todos los ciudadanos y las instituciones.

También que el acto médico se realice con todas las garantías de calidad, que los profesionales tengamos un desarrollo acorde con las necesidades que la sociedad nos va demandando y así, todos juntos, recuperar el liderazgo en el mundo sanitario de la profesión médica.

Una de tus principales prioridades es exigir la colegiación obligatoria. ¿Ya has abordado este tema con la Administración? ¿Por qué defiende que esto sea así?

Uno de los primeros objetivos del Colegio es que en la Región de Murcia la colegiación sea obligatoria, como sucede en el resto de España. ¿Por qué aquí no lo es? Según el Gobierno regional porque un informe jurídico suyo no lo avala así. La razón que es esgrimen en muy peregrina, porque esto no tiene que avalarlo un informe jurídico, más cuando ya es obligatorio en todo el país.

Entendemos que la legislación así lo ampara a nivel estatal pero consideramos que en Murcia no se aplica por una decisión del Ejecutivo regional, quien nos prometió hace unos meses, en una reunión con Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), que iban a trabajar por la colegiación obligatoria. Pero, a día de hoy, aún no se ha avanzado nada.

La colegiación debería ser obligatoria porque concede seguridad y garantías a los profesionales, ayuda a mantener una profesión con altos grados de formación y preparación, garantizamos que el médico y la especialidad que dice ejercer efectivamente la tiene, y porque aseguramos a los ciudadanos una profesión autorregulada y que vela porque la preparación y el desarrollo de los médicos sea el correcto.

¿Los médicos del Colegio te han trasladado cuáles son sus principales preocupaciones?


"La sanidad privada es un complemento absolutamente necesario"


Al haber sido vicepresidente del Colegio y presidente del Sindicato Médico he mantenido un contacto contínuo con los profesionales. La preocupación de los médicos de Murcia es prácticamente la misma que la del resto de compañeros de España. La precariedad laboral, tanto en el ámbito público como en el privado, precopa mucho. Hay unos niveles retributivos muy bajos en ambas esferas. También inquieta las altas tasas de interinidad y temporalidad de los profesionales.

La sanidad privada estará representada en la Junta del Colegio. ¿Cuál es su papel en la sanidad y por qué crees que es importante contar con ella?

La sanidad privada es importantísima. Es un complemento absolutamente necesario en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y tiene unos niveles de calidad muy importantes porque cada vez se está desarrollando más. Por eso tendrá presencia en nuestra Junta directiva. Vamos a intentar que la medicina privada sea muy competitiva, al igual que la pública, y en donde los médicos disfruten de unas condiciones para el ejercicio profesional que sean de élite y con unas retribuciones óptimas.

¿Qué piensa de la relación entre la Medicina y las pseudociencias?

La medicina está basada en la evidencia científica. Todo aquello que no esté contrastado por la ciencia no se debe considerar medicina. No es que haya que luchar contra ellas, es que directamente no hay que ni considerarlas en nuestro entorno porque el ejercicio de la medicina se basa en unos conocimientos claros y conformados científicamente.

¿Considera que la recuperación de la jornada de 35 horas es una demanda óptima para mejorar las condiciones de los profesionales del SMS?

Previamente a la crisis económica, en Murcia disfrutamos de una jornada de 35 horas con unas características de las mejores en España. Sin embargo, con aquel famoso decreto de Rajoy instauraron la jornada de 37,5 horas. No obstante, nosotros reiteramos en la necesidad de recuperar las 35 horas para los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS), y como ya se está recuperando en otras comunidades.

La cuestión es que hay determinados acuerdos a nivel nacional que ligan la vuelta a las 35 horas a determinados objetivos. Murcia, con la mala financiación de la que dispone, difícilmente va a poder cumplir los objetivos. Lo que yo le pediría a quienes han desarrollado estos acuerdos es que se tenga en cuenta que hay comunidades con unos determinados problemas estructurales y financieros que van a hacer que no se pueda cumplir estos objetivos. Por eso es importante que relajen las exigencias y para que Murcia y sus empleados puedan así aspirar a disfrutar de una jornada de 35 horas como lo hacen otros compañeros en otras regiones.

El SMS está es una situación financiera muy precaria, pero no porque no gestione bien, sino porque las CCAA, en base a la financiación que viene de Madrid, les permite o no tener un presupuesto que, en este caso, es absolutamente irreal. Lo que el SMS gasta en el último año son 2.300 millones de euros pero ahora le presupuestan 1.800, de modo que ya tiene 500 millones de déficit, el cual la comunidad asume y traslada a Madrid. Un cuento que no se va a llegar a resolver nunca y que genera una pérdida de credibilidad en los Presupuestos, porque independientemente de las números el objetivo siempre es conseguir los objetivos, cuesten lo que cuesten. En cualquier caso, no es excusa para no abordar otros temas.

¿Considera que habría que reformar el modelo de financiación autonómica?


"En cuestiones como la sanidad todos los españoles debemos tener prestaciones similares"


Por supuesto. Lo cree toda España, incluso los que están mejor financiación. España debe abordar esta cuestión, y si el estado le concede las competencias de la sanidad o al educación a las comunidades éste las debe dotarlas de un presupuesto suficiente para que puedan ofrecer estas prestaciones con calidad. Por eso, hay comunidades que se han llegado a plantear devolver estas competencias. La sanidad debe tener una financiación suficiente y equitativa a nivel nacional.

No puede haber comunidades con una financiación de más de 600 euros por ciudadano y año que otras. Estas desigualdades hay que abolirlas porque los ciudadanos de España, en una cuestión tan básica como la sanidad, debemos tener unas prestaciones similares.

¿Cómo mejoraría la Atención Primaria en las zonas rurales?

Faltan médicos de Familia y lo primero que debe hacer el Ministerio de Sanidad es aumentar el número de plazas MIR en esta especialidad. A esto hay que sumarle que las condiciones laborales en las zonas de difícil cobertura no son las más óptimas. Con más médicos repartiríamos mejor las cargas de trabajo y la presión asistencial, así ganaríamos tiempo para los pacientes. Hay que incentivar estas zonas.

Para reducir el problema de la temporalidad, ¿qué soluciones plantea?

Muy sencillo. Convocar OPEs y concursos de traslados todos los años como se hace en Educación. Cubrir todas las plazas y si para ello hace falta crear nuevas se hace tanto sea necesario. Esto si se repite cíclicamente se acaba con la temporalidad en dos años.

El déficit de profesionales es otro de los aspectos que están encima de la mesa. ¿Cómo abordaría esta cuestión? ¿Qué opina sobre agilizar los trámites para homologar a médicos formados en el extranjero?

En esta cuestión se debe tener mucho cuidado. Se debe homologar siempre que se pueda, exigiendo las mismas exigencias y formación que al médico español, con los mismos contenidos formativos. Sino nada. En España hay mucha gente pendiente de homologación pero porque no cumple los requisitos, y no lo será nunca. El Ministerio debe agilizar el proceso y contestar lo más pronto posible a quienes intentan homologar, para que al que realmente cumple los requisitos se le homologue lo más rápido posible. Al final es tener las cosas claras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.