El viceconsejero lamenta que el Ministerio sea "tan poco sensible" con un asunto "capital" para la sanidad española

Zapatero: "No hay causa sanitaria para impedir una elección MIR presencial"
Antonio Zapatero y Elena Andradas.


28 may 2021. 13.10H
SE LEE EN 4 minutos
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado este viernes que “no hay causa sanitaria para impedir una elección presencial MIR”. Explica que muchos de los residentes ya están vacunados contra el Covid-19 e integrados en el ámbito sanitario. Por eso, no entiende que el Ministerio de Sanidad haya optado por un modelo totalmente online cuando el Consejo Superior de Deportes (CSD) estudia la vuelta del público a los estadios.

"No hay causa sanitaria para impedir una selección MIR presencial".

“Me sorprende cómo Sanidad es tan poco sensible en un aspecto capital como la selección MIR”, ha dicho Zapatero en respuesta a la pregunta formulada por Redacción Médica, relacionada con este tema, durante la rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica en Madrid.

Zapatero ha insistido en que tomando las medidas sanitarias adecuadas no existe ningún problema para que se pueda hacer de manera segura y presencial. Por eso, y como Madrid viene haciendo en los últimos consejos interterritoriales de sanidad, ha reclamado al departamento de Carolina Darias que se replantee el modelo se selección de plazas. “La formación se merece un trato mucho más adecuado y no este sistema de elección que es un auténtico desastre”, ha subrayado.


Segunda dosis de Astrazeneca a menores de 60 en Madrid


Por otra parte, ha pedido al Ministerio de Sanidad fomentar la vacunación contra el Covid-19 con Astrazeneca y, para frenar la expansión del coronavirus, controlar las fronteras exteriores de España. No obstante, ya ha adelantado que “no creo que haga ni la una ni la otra”.

El viceconsejero ha explicado que le ha sorprendido que este jueves Sanidad haya comunicado los efectos secundarios de la vacuna primera dosis de Astrazeneca, entre los que se encuentran 20 casos de trombos y 4 fallecidos.


Zapatero, sonbre la segunda dosis con Astrazeneca: "Quiero pensar que habrá 2 trombos por 5 millones de vacunados y ningún muerto"



En este sentido, una vez más, ha sacado a la palestra el informe elaborado por la Agencia Reguladora del Reino Unido sobre la vacunación con Astrazeneca. En este país, en el que 34 millones de personas han recibido el primer pinchazo con esta marca, se han detectado, a 19 de mayo, 13 episodios tromóticos por cada millón de vacunados. Con segunda dosis (unas diez millones de personas en Reino Unido) los casos trombóticos se reducen 1,6 por millón.

Si se trasladan estos datos a España, con 20 casos de trombos y 4 fallecidos, “yo quiero pensar que va a haber 2 casos de trombos por 5 millones de personas y ningún fallecido”. El servicio británico de salud ahonda en lo que defiende Madrid, vacunar la segunda dosis con Astrazeneca, “tal y como también defiende la EMA y 19 sociedades científicas”.

Madrid amplía al tramo de 55 a 67 años la autocita para vacunarse 


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a ampliar, a partir de las 9:00 horas del próximo lunes, el sistema de autocitación para recibir las primeras dosis de vacuna contra el Covid-19, con lo que el tramo de edades que podrá utilizar este sistema será el comprendido entre los 55 y 67 años. Inicialmente, arrancó para la franja de edad entre los 57 y 67 años, por lo que se ha ampliado a dos años más, es decir, a los ciudadanos que tengan 55 y 56 años.

Este nuevo método de autocitación para vacunarse contra el coronavirus comenzó el pasado 26 de mayo y se encuentra en fase piloto durante tres semanas. Hasta hoy se han autocitado casi 29.000 ciudadanos para primeras dosis en los puntos masivos de vacunación del Wanda Metropolitano y WiZink Center, y progresivamente se ampliará al resto de espacios habilitados.

Con esta ampliación de la franja de edades, la Comunidad de Madrid ha aumentado para la próxima semana las agendas de vacunación de 2.000 a 9.000 citas al día (en torno a 4.500 por centro de vacunación) en el Wanda Metropolitano y WiZink Center.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.