El viceconsejero madrileño celebra la tendencia a la baja de los contagios y la presión asistencial en la Comunidad

Zapatero: "Madrid alcanzó el pico de contagios de la sexta ola en Navidad"
Antonio Zapatero.


12 ene 2022. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
El viceconsejero de Acción Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, asegura que la región alcanzó el pico de contagios covid entre el 29 y el 30 de diciembre, en plena Navidad. Al mismo tiempo, celebra que la incidencia acumulada a 7 días también descienda. Si bien los indicadores no caen precipitadamente, sí que, aunque lento, “hay una caída mantenía de los casos”.

En declaraciones a Redacción Médica, Zapatero avanza que, desde el punto de vista asistencial, el lunes y martes de esta semana se han producido 77 ingresos hospitalarios menos que los mismos días hace una semana. “Estos son muy buenos datos” reconoce. 

Sobre por qué el pico de contagios llegó en plenas fiestas navideñas, en un momento con aumento de la movilidad y de los encuentros sociales, Zapatero reconoce que “el virus es caprichoso”. Sin embargo, apunta a que existen varios factores a tener en cuenta. Por aquellas fechas, los ciclos de contagio de las PCR ya estaban a la baja –con un umbral de ciclos (CT) por debajo de 20-.


Zapatero: “Es difícil que vuelva a haber una variante tan infectiva como esta"



“Sin el aumento de la movilidad y reuniones familiares en Navidad, el pico podría haberse producido incluso antes”, reconoce. Sin embargo, destaca que la tendencia es positiva y que los contagios se prevé que sigan cayendo en las próximas semanas.

En este sentido, y a su juicio, que Ómicron haya sido la variante con mayor capacidad negativa no es totalmente negativo. El gran aumento de contagios en los últimos meses acerca la tan ansiada inmunización de grupo, al tiempo que entiende que “es difícil que vuelva a ver una variante tan infectiva como esta”.


'Gripalización' del covid en Madrid


No obstante, debido al aún elevado número de contagios, muertes y habida cuenta la alta presión asistencial, en especial las UCI, considera que es prematuro hablar de la “gripalización” del Covid. Reconoce que es un buen momento que tanto el Ministerio de Sanidad, como las comunidades y las sociedades científicas comiencen a vislumbrar este escenario.

Cuando el Covid pase a ser endémico, como la gripe, “el virus hará daño a muy poca gente”. Concretamente, a los grupos más vulnerables, como las personas mayores de 65 años o inmunodeprimidas. El resto, “convivirá con el virus” sin mayores problemas.


Evolución del coronavirus en Madrid


La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid a 14 días ha bajado 33,6 puntos en la última semana hasta situarse en 2.649,2 casos por cada 100.000 habitantes, la primera caída después de varias semanas en continuo ascenso, aunque seis municipios están por encima de 3.000, con Arganda del Rey (3.772 casos) y Collado Villalba (3.599) a la cabeza en incidencia acumulada.

En los últimos 14 días, el número de casos confirmados fue de 179.610, según se desprende del informe epidemiológico semanal publicado este martes por la Consejería de Sanidad y que analiza la semana epidemiológica entre el 3 de enero y el 9 de enero.

En el caso de los últimos 7 días, el número de casos confirmados fue de 82.107, que representan una incidencia de 1.211 casos por 100.000 habitantes, con una bajada intersemanal de 148,7 puntos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.