Vacunación Covid: Madrid cuenta con 1.200 dosis para el 'debut' del domingo

Posteriormente, cada lunes y durante doce semanas, la comunidad recibirá 48.750 vacunas contra el coronavirus

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, y Elena Andradas, directora de Salud Pública.
Vacunación Covid: Madrid cuenta con 1.200 dosis para el 'debut' del domingo
mié 23 diciembre 2020. 18.50H
La Comunidad de Madrid ha dado a conocer este miércoles el número de vacunas contra el Covid-19 que comenzará a aplicar este domingo, 27 de diciembre, cuando la campaña de vacunación contra el coronavirus de el pistoletazo de salida en toda España. En total, serán 1.200 dosis y los residentes de las reisdencias de mayores así como los profesionales sanitarios encargados de su cuidado serán los encargados de recibirla.

Posteriormente, cada lunes, Madrid recibirá 48.750 nuevas vacunas para continuar con la campaña de vacunación. "Esta vacuna para ser efectiva requiere dos dosis, por eso se reservarán vacunas para que los pacientes puedan recibir una segunda dosis", ha explicado en rueda de prensa Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid. "Es un paso más pero no es el final del virus, por eso reitero la necesidad de ser producentes", ha insistido.

- Acceda aquí al documento informativo de vacunación frente a Covid -

46 equipos de enfermería formados para poder vacunar


Elena Andradas, la directora general de Salud Pública, ha detallado que hay 46 equipos de enfermería que están formados para vacunar frente al Covid-19: "Contamos con 46 equipos de enfermería ya formados y preparados para poder administrar la vacuna en cuanto esté disponible, contamos con el apoyo de otra treintena de equipos de enfermería que proceden del Servicio Madrileño de Salud".

Además, la directora general de Salud Pública ha explicado que estos equipos "se van a desplazar a administrar la vacuna a las residencias de mayores. Vamos a tener capacidad para poder vacunar aproximadamente con 23.000 dosis con carácter semanal, vamos a reservar la segunda dosis, sabiendo que las vacunas son siempre un bien escaso".

Tres residencias recibirán las primeras dosis el domingo


En cuanto a la vacunación de este domingo, Andradas ha detallado que las tres residencias de la Comunidad de Madrid donde se recibirán las primeras dosis serán: la residencia de Vallecas, la residencia Las Azaleas y la residencia de Parque Almansa del grupo Vallesol. "El domingo tenemos previsto vacunar en tres centros, seleccionados en base al tamaño y la accesibilidad que tienen. Hay 38 equipos preparados para vacunar en estas primeras semanas", explicaba la directora, asegurando que entre los días 4 y 5 de enero más enfermeros se formarán para poder poner la vacuna, ya que, esta sigue un proceso complejo que implica una serie de conocimientos. 

La primera fase de la vacunación contará solo con 38 equipos de los 46 formados porque todavía no se dispone del número suficiente de vacunas como para emplear todos los recursos humanos de los que se dispone.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.