También ha concretado el calendario de vacunación Covid para mayores de 56 años

Zapatero no ve sentido al estudio de combinar dosis de Pfizer y Astrazeneca
Antonio Zapatero y Elena Andradas.


23 abr 2021. 10.50H
SE LEE EN 3 minutos
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha mostrado este viernes su plena confianza a la vacuna de Astrazeneca y ha recalcado que no entiende por qué en España se le ha aplicado un límite de edad para su administración cuando no existe suficientes evidencias como para corroborar esta decisión. Zapatero ha insistido que, tal y como se ha podido comprobar en el Reino Unido, los casos de trombosis solo se han podido detectar en primeras dosis.

Zapatero no ve sentido combinar dosis de Pfizer y Astrazeneca.

Por eso, ha dicho, "llama la atención que desde el Ministerio se proponga al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) un estudio de combinación de vacunas diferentes". A su juicio, "la información que tenemos disponible, desde el punto de vista técnico, es más potente", como lo son los recogidos por las autoridades británicas. Respecto al estudio del ISCIII, ha señalado durante la rueda de prensa para informa de la situación epidemiológica que "no sé si con 600 pacientes vamos a poder disponer, con ese volumen de pacientes, de una información que condicione la estrategia vacunal del país". 

Zapatero ha recordado que la Agencia Europea del Medicamente (EMA, por sus siglas en inglés), ha dicho que tanto la vacuna de Astrazeneca como la de Janssen, que también ha estado salpicada por las dudas sobre su seguridad, "son eficaces y su beneficio supera al riesgo". Por eso, ha insistido en que duda de "la eficacia científica de un estudio que solo concluye 600 pacientes", ha insistido.


Vacunación con Janssen


Por otra parte, la directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, ha señalado que este viernes que los grandes dependientes madrileños, que no pueden moverse de casa, han comenzado a recibir hoy la vacuna de Janssen

Asimismo, ha adelantado que durante la tercera semana del mes de mayo se prevé comenzar a vacunar al colectivo de 56 a 60 años. Antes, el objertivo es cubrir con la primera dosis de la vacuna al colectivo con el rango de edad de 60 a 69 años.


Prorroga de las restricciones hasta el 9 de mayo


Asimismo, la Comunidad de Madrid va a prorrogar hasta las 00:00 horas del 9 de mayo -fecha prevista para la finalización del Estado de Alarma- el límite de movilidad nocturna por Covid-19 desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas. También se amplían las restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a tres nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y una localidad.

Al mismo tiempo las levantará en cuatro zonas básicas y en una localidad, por lo que a partir de las 00:00 horas del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 16 zonas básicas de salud y tres localidades. En estos núcleos de población viven 452.182 ciudadanos, el 6,7 por ciento del total de la región y concentran el 8,5 por ciento de los casos de los últimos 14 días.

A partir de las 00:00 horas del lunes 26 de abril y hasta las 00:00 horas del domingo 9 de mayo quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Madrid capital de Gandhi en el distrito de Ciudad Lineal, y General Fanjul en el distrito de la Latina; la zona Alcalde Bartolomé González en Móstoles y el municipio de San
Agustín de Guadalix.

Por otro lado, se levantan las restricciones en las ZBS de Virgen de Begoña en el distrito de Fuencarral-El Pardo y la de Valdebernardo en el distrito de Vicálvaro, en Madrid; la de San Fernando en San Fernando de Henares; la de Valle de la Oliva en Majadahonda, así como la localidad de Paracuellos de Jarama.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.